EL PP aleja la posibilidad de un acuerdo entre Zapatero con Rajoy

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las últimas iniciativas del Gobierno han cogido desprevenido al primer partido de la oposición que, tras un primer momento de respaldo institucional al Ejecutivo, mostró su malestar por no haber sido consultado previamente. Los ‘populares’ afrontan con pesimismo el próximo encuentro entre Rodríguez Zapatero y Rajoy e incluso cuestionan su resultado de antemano. La secretaria general del PP, Dolores Cospedal, consideró una contradicción que el presidente del Gobierno mantenga la cita con el líder de la oposición después de haber anunciado las medidas.
La número dos del PP protestó por el procedimiento elegido por Rodríguez Zapatero para comunicar a Rajoy las iniciativas adoptadas, apenas unos minutos antes de anunciarlas públicamente. «No nos parece la mejor manera», se quejó la dirigente ‘popular’ en rueda de prensa y destacó la incoherencia entre este procedimiento y el deseo del Gobierno de contar con el partido opositor para hacer frente a la crisis.
“Lo lógico es que el Gobierno hubiera consultado antes con el PP – explicó- si de verdad tiene interés en hablar con la oposición”. Cospedal expresó la protesta de su partido a la misma hora en la que el portavoz económico ‘popular’, Cristóbal Montoro, se entrevistaba con el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, para conocer los detalles de las iniciativas anunciadas por el Gobierno.
Rajoy ha endurecido claramente sus condiciones para el diálogo con Rodríguez Zapatero y la agenda de la entrevista la tendrán que acordar este jueves Solbes y Montoro en un nuevo encuentro. Cospedal recordó que el Gobierno sólo conseguirá el acuerdo con el PP si retira los Presupuestos del Estado que ya ha enviado al Parlamento.

Nuevas tensiones
El respaldo inicial que prestó el líder de la oposición a las iniciativas financieras se trocó este miércoles en un apoyo condicionado en el caso del fondo del Tesoro. El PP anunció que sólo asumirá esta decisión si el fondo si se administra a través de una comisión parlamentaria que garantice su transparencia. La exigencia de este trámite es «condición fundamental» para que el partido opositor dé el visto bueno a la iniciativa gubernamental.
Para Cospedal es “inasumible” que el dinero del contribuyente se escape al control y la transparencia parlamentarias y exigió que se sepa “a dónde va a parar el dinero de los contribuyentes”. En concreto, reclamó que se pueda garantizar que los beneficiarios de esta inyección de liquidez sean las familias y las pequeñas y medianas empresas.

En todo caso, Rajoy acudirá a su entrevista con el presidente del Gobierno dispuesto a exigir otras medidas de política económica porque considera que las decisiones anunciadas el martes por Rodríguez Zapatero sólo atienden a las necesidades del sistema financiero pero no resuelven el problema de la crisis económica en España. En este sentido, Cospedal señaló que estas iniciativas «no resuelven la crisis sino sólo una parte del problema». «Son medidas excepcionales», dijo y señaló que no están en coherencia con los Presupuestos del Estado que su partido sigue considerando «inútiles» para resolver los dos principales problemas de la economía, como son el crecimiento del paro y de la inflación.
La portavoz del PP insistió en que el Gobierno no ha tomado medidas que afronten en profundidad la crisis e incluso reprochó a Rodríguez Zapatero que hubiera cambiado de opinión al intervenir en apoyo del sistema financiero poco después de insistir en que es uno de los más sólidos del mundo. Sobre en encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, demostró un claro escepticismo y comentó: “Esperaremos a saber qué quiere hablar con Rajoy”.

Financiación
Las comunidades autónomas del PP rechazaron hoy el plan de saneamiento que les ofreció el vicepresidente económico Pedro Solbes hasta tanto no se acuerde el nuevo sistema de financiación y conozcan los recursos de que pueden disponer para atender los servicios que prestan a los ciudadanos.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó, con el voto a favor de las comunidades socialistas y Navarra, el rechazo de las gobernadas por el PP y la abstención de Canarias, eximir a las comunidades de la obligación de presentar un plan económico-financiero de reequilibrio de sus cuentas cuando sus presupuestos para el próximo año contemplen un déficit del 1%. El anuncio lo hizo el vicepresidente Pedro Solbes tras la reunión que mantuvo con los consejeros de Economía de las autonomías.

La medida forma parte de los mecanismos de flexibilidad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que también prevé elevar el límite de endeudamiento de las comunidades sin que ese incremento supere el déficit en que incurra el gobierno autonómico.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid lamentó que el Gobierno favorezca el endeudamiento de las autonomías cuando lo que necesitan estas es una buena financiación. Solbes no hizo la menor mención al futuro modelo de financiación autonómica, cuyo debate no estaba en la agenda de la reunión, y se limitó a ratificar que el nuevo sistema entrará en vigor el próximo año, pese a las diferencias existentes en la actualidad.