El PP carga contra Garzón por obstaculizar el caso Faisán
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El responsable de Seguridad y Justicia del PP, Federico Trillo, acusó este jueves al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de obstaculizar y mantener atascado el procedimiento sobre el presunto chivatazo policial a un miembro de la red de extorsión de ETA durante la última tregua de la banda terrorista, conocido como Caso Faisán. Rubalcaba tendrá que esclarecer los datos pero lo primerísimo es no entorpecer la labor de la justicia, insistió Trillo.
Así se manifestó Trillo en declaraciones en el Congreso, donde también admitió que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendrá que comparecer muchas veces para dar cuenta de este asunto si no lo hace voluntariamente en febrero cuando arranque el nuevo período de sesiones parlamentarias, pero recalcó que, de momento, el PP va a priorizar la vía jurisdiccional. La primera responsabilidad de la política de Rubalcaba es dar cuenta de los hechos y de la información de la que dispone, pero la primerísima obligación es no entorpecer la labor de la Justicia. El ministro tendrá que esclarecer todos los datos, pero donde está centrado hoy el atasco del Caso Faisán no es en el Parlamento, sino en el juez Garzón, explicó el dirigente del primer partido de la oposición.
Hace unos días, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dirigía más el foco hacia el ministro Rubalcaba, cuya dimisión exigió por acción u omisión.
En cambio, Trillo insiste en apuntar preferentemente al juez Garzón que, en su opinión, no ha dado facilidades para la persecución de este delito y ha obstruido la personación del PP en la causa. Los populares han recurrido esa decisión sobre la que ahora tendrá que pronunciarse la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
A juicio de Trillo, Garzón no ha actuado en coherencia con lo que podría esperarse de un juez que, en otros casos similares, se afanó en perseguir el delito.
Parece mentira que quien entonces contribuyó a la lucha por la defensa de la legalidad y a que no quedaran amparados en la ley delitos y delincuentes, sea ahora quien obstaculice la propia acción de la justicia y las ganas de conocer responsabilidades criminales que tiene el PP y el resto de la sociedad española, agregó.