El PP cree que la manifestación abertzale es consecuencia de la política de Zapatero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
En una entrevista a la cadena Cope, Basagoiti advirtió que el Gobierno socialista “no puede lavarse las manos” en el asunto ni “lanzar balones fuera” cargando las culpas al Ejecutivo vasco.
Y es que, a su juicio, la culpa de que ayer miles de personas secundaran una manifestación en la que “se defendió el terrorismo”, la tiene la “manga ancha” empleada por el presidente del Gobierno, hacia los terroristas, en la pasada legislatura.
Así, señaló que Zapatero debería haber instado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a su Ejecutivo a prohibir la manifestación o actuar a través de la Fiscalía General del Estado, “todo menos quedarse parados”, apostilló. Para el líder de los populares vascos, si los “pro etarras” se manifiestan en la capital guipuzcoana es porque saben que con el PSOE “la ley no se cumple”. “Ya sabemos qué hace y cómo piensa el entorno de Batasuna y de ETA. Lo sabemos todos menos Zapatero, que negoció con ello hace poco”, denunció.
Sobre el acto en sí, Basagoiti aseguró haber sentido “repugnancia” al ver a gente que se manifiesta en las calles “para defender al terrorismo, para amparar que maten al vecino y para aplaudir a un personaje como De Juana, que ha matado a 25 personas”, concluyó.

Posible negación
Zapatero también recibió críticas por parte del PNV, que cree que el Gobierno volverá a dialogar con ETA en cuanto encuentre el momento adecuado. Pero las críticas de Urkullu no vienen a raíz del diálogo, ya que se muestra favorable a esta posibilidad, sino a que, a su juicio, son los partidos políticos quienes debería ocuparse de dicho asunto y no el Estado. Al menos dependiendo “sobre qué se negocia”, porque, explica, por ejemplo “del marco político” les corresponde hablar “a las formaciones políticas”.
En este sentido, consideró que Zapatero está esperando “a mejor ocasión pensando que va a venir dada por la debilidad de ETA”. “ETA salvo la iniciativa del año 97-98 siempre ha pensado que su ámbito de negociación es con el Estado español, y todo lo demás le sobra. Hace mal el presidente del Gobierno español en quedarse en la estrategia de acción-reacción a expensas de mejores tiempos, porque aquí hay un problema de normalización de la convivencia política y ese problema lo tenemos que resolver los partidos”, insistió.

El PSOE está dispuesto a estudiar medidas que obliguen a los etarras a permanecer alejados de todas las víctimas de la banda, en el marco de los acuerdos de lucha antiterrorista alcanzados con el PP, según explicó el portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando. Así, Hernando afirmó que es “evidente” que pueden tomarse medidas para que un terrorista, una vez cumplida su condena, tenga que estar alejado de sus víctimas, pero abrió la puerta a ampliar las medidas de aseguramiento.
“Tendríamos que ver con expertos, y verlo en la Comisión de Justicia, cómo se puede aplicar o modificar la ley para que un terrorista esté alejado de cualquier victima del terrorismo aunque no sea una víctima propiciada por un acto terrorista suyo. En estos momentos es prematuro”, declaró.

Barreda acusa a Urkullu de dramatizar sobre ETA

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió hoy al PNV que no “dramatice tanto” y deje de dar “una de cal y otra de arena” porque “no puede ser que ETA sea muy mala” cuando la formación nacionalista “cuenta con su apoyo para sacar adelante proyectos de Ley”, como el de la Ley de Consulta. Barreda se refería a las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien afirmó hoy que hay que esperar “lo peor” de ETA y consideró que con “la nueva generación” existente en la organización terrorista, ésta podría llegar a cometer atentados directos contra el PNV. Barreda explicó que “llama la atención que el presidente del PNV hable en estos términos de ETA-Batasuna, teniendo en cuenta que Urkullu pidió al PNV el respaldo al referéndum de Ibarretxe y se esforzaron en escenificar el respaldo en bloque del partido a ese referéndum y a la Ley de Consulta de la que depende, que sólo ha sido posible con el acuerdo de ETA-Batasuna”. Por tanto, el portavoz popular exigió al PNV que “se aclare”. Por otro lado, un grupo de radicales rodeó, insultó y amenazó esta mañana a varios concejales del PP de Getxo (Vizkaya) que habían acudido al Mercado de San Lorenzo, una feria de productos ‘baserritarras’. La portavoz del grupo municipal del PP en Getxo, Marisa Arrúe, explicó que ella y sus compañeros vivieron “un espectáculo muy desagradable cuando un grupo de indeseables” les rodearon y comenzaron a “insultar y amenazar”.