El PP critica la falta de defensa del agua por parte del Gobierno regional y denuncia nuevos trasvases que afectan a Guadalajara

05/11/2025 - 15:35 Redacción

El vicesecretario de Desarrollo Sostenible del Partido Popular de Guadalajara, José Miguel Benítez, ha criticado la gestión del agua del Gobierno de Emiliano García-Page, al que acusa de “falta de liderazgo y de resultados” en la defensa de los intereses hídricos de la región.

Benítez ha valorado como “un nuevo perjuicio para Guadalajara” la reciente aprobación por parte de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de un envío de 81 hectómetros cúbicos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, a los que se suman otros 168 pendientes de trasvasar. Según el dirigente popular, “la provincia más solidaria en derivaciones vuelve a ser la más perjudicada”.

El representante del PP ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de “no cumplir el Pacto Regional del Agua ni defenderlo ante el Gobierno central”, y ha reclamado “medidas reales” para garantizar los recursos hídricos y el desarrollo económico de la provincia.

Benítez también ha instado al presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, a exigir al PSOE “compromisos efectivos con la gestión del agua”, y ha recordado que “fue un gobierno del PP quien elevó el nivel mínimo de los embalses de cabecera de 235 a 400 hectómetros cúbicos”.

Finalmente, ha pedido que “se deje de utilizar el agua como arma política” y que se trabaje “por asegurar caudales suficientes y de calidad para Castilla-La Mancha”.