El PP de Brihuega asegura que el Defensor del Pueblo ha pedido información al Ayuntamiento local
El Partido Popular de Brihuega ha afirmado que el Defensor del Pueblo ha reiterado al Ayuntamiento la solicitud de información sobre varios asuntos relacionados con la gestión municipal. Según señala la portavoz del grupo, Noelia Corral, la institución estatal habría emitido un nuevo requerimiento al Consistorio tras no recibir respuesta a peticiones anteriores.
En un comunicado, Corral ha criticado lo que describe como una “nula transparencia” del alcalde, Luis Viejo, y ha lamentado que “la institución vuelva a quedar en entredicho” por la falta de respuesta a los requerimientos tanto del PP como del Defensor del Pueblo.
El grupo municipal popular sostiene que la información pendiente incluye el acceso a expedientes jurídicos y contenciosos, así como datos sobre derechos de cobro y obligaciones de pago a proveedores. Según Corral, “la única respuesta del Sr. Viejo fue un decreto de buenas intenciones” que, asegura, no ha sido acompañado de documentación concreta.
El PP también ha señalado que lleva “18 meses solicitando información” sobre procedimientos judiciales en los que está implicado el Ayuntamiento, y ha cifrado en más de 30 los casos abiertos desde 2021, con un coste aproximado de “400.000 euros entre 2023 y 2024”, según sus estimaciones.
Además, la portavoz ha señalado que su grupo ha registrado otras solicitudes sobre el desglose de gastos de protocolo, un estudio acústico, el plan de evacuación para la Floración de la Lavanda y convenios firmados en 2024, sin que —según afirma— hayan recibido respuesta.
“El alcalde debe saber que los ciudadanos tienen derecho a saber qué se hace en su Ayuntamiento y a qué se dedican los fondos públicos”, ha declarado Corral.