20/04/2018 / 08:10
Europa Press


Imagenes

El PP de Murcia advierte: si se alcanzan los 645 hm3 en la cabecera, el mes que viene pedirán que el trasvase suba de 20 a 38 hm3


El secretario ejecutivo de Agua del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha mostrado la postura "inamovible" del PP en materia del trasvase Tajo-Segura, por lo que ha afirmado que "el triple trasvase cumple la ley y es más, cuando la cabecera del Tajo llegue a nivel 2, se pedirán los 18 hm3 adicionales al mes que corresponden" a la Comunidad Autónoma, por lo que ha replicado al PSOE de Castilla-La Mancha: "La cabecera del Tajo ha pasado de estar en situación de emergencia, a llegar a alcanzar casi el nivel 2, o lo que es lo mismo 645hm3, estado que permite trasvasar 38hm3 al mes para abastecimiento y regadío desde el Tajo a la cuenca del Segura (...) Nunca renunciaremos al trasvase porque la desalación no es la solución". En estos momentos los embalses de cabecera suman 625 hm3, a tan solo 20 de la línea marcada por el PP de Murcia.

El responsable 'popular' en materia hídrica en la Región ha recordado al presidente socialista de Castilla-La Mancha, García Page, que "el Levante lo está pasando muy mal y ha agotado todas sus reservas por el cierre del trasvase durante 11 meses".

Así, ha insistido en que "la desalación no es la solución". Esta afirmación viene avalada en palabras de Cano porque "el agua desalada no llega a todas las zonas, es muy cara y no es apta para el riego de algunos frutales ni para el arbolado por su alto contenido en boro".

Cano asegura, "y así lo ha reconocido García Page que, el Levante, la España seca, necesita agua" pero ha matizado que, "aunque todo el país ha sufrido esta sequía, todas las cuencas se han recuperado y han visto como sus pantanos han vuelto a llenarse creciendo sus recursos hídricos, pero en la cuenca del Segura no ha sido así".

El dirigente 'popular' se ha referido también al desarrollo y construcción de infraestructuras hídricas, por lo que ha puesto el acento en que "el dinero que los regantes pagan por el agua que reciben debería destinarse a la construcción de estas en los municipios ribereños del Tajo, y otra cosa es en lo que lo emplee el gobierno socialista de Castilla La Mancha lo gaste en esto".

Así, Jesús Cano ha vuelto a reclamar un Pacto Nacional del Agua que termine de una vez por todas con "estas polémicas guerras, desafortunadas y que carecen de todo sentido", porque, ha insistido "en España hay agua suficiente".

A su juicio, este acuerdo nacional debe apostar por la interconexión y las cesiones de derechos entre cuencas. Igualmente debe incluir acuerdos que terminen con el déficit de infraestructuras hídricas y la construcción de todas aquellas necesarias para evitar, también, en la medida de lo posible, que "vuelva a suceder lo ocurrido en la cuenca del Ebro estos días".

"No pedimos quedarnos con nada de nadie", ha aseverado Jesús Cano, quien ha pedido "solidaridad hídrica , infraestructuras e interconexión de cuencas, priorizando la cuenca cedente, respeto máximo al Medio Ambiente y agua para siempre", ha zanjado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2479 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018