El PP demanda un debate urgente sobre financiación de consistorios y autonomías

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El PP estrena el curso político con el piñón fijo en la economía desde todas sus vertientes. El partido opositor no se conforma con debatir en el Parlamento sobre la crisis y el desempleo sino que exige ampliar la discusión a la reforma del sistema de financiación para las autonomías que, además, pretende que afecte también a los ayuntamientos. Rajoy pidió ayer que Zapatero aproveche su comparecencia económica en el Congreso para llevar una propuesta de reparto de fondos entre las diecisiete comunidades.
El líder de la oposición acusaba este lunes al presidente del Gobierno de pasividad ante la difícil situación económica – en declaraciones a Punto Radio- cuando Rodríguez Zapatero anunció su comparecencia en el Congreso. Inmediatamente después, el comité de dirección del PP reaccionaba a la ofensiva del jefe del ejecutivo y resolvía ampliar la discusión al espinoso asunto de la financiación. El Grupo Parlamentario Popular aplicó de inmediato el acuerdo y, en cuestión de horas, pidió la urgente comparecencia del presidente para abordar todos los asuntos presupuestarios, económicos y financieros que el partido opositor considera estrechamente relacionados.
La secretaria general de los ‘populares’, María Dolores Cospedal, en rueda de prensa, se quejó de que la iniciativa gubernamental “llega tarde» y exigió ampliar el debate. Explicó que, además de saber cómo se propone afrontar el crecimiento del desempleo y la crisis, el PP quiere conocer también la propuesta de Rodríguez Zapatero para la financiación de todas las administraciones. Al hilo de la reforma del sistema actual, reclamó la elaboración de un plan integral que contemple la financiación de los servicios de Educación, Sanidad y Dependencia que prestan las administraciones autonómicas y locales.Por su parte, el líder del PP justificó su insistencia en abrir a todas las fuerzas parlamentarias el debate sobre el modelo de financiación porque “estamos hablando de cómo se reparte el dinero entre las diecisiete autonomías, más Ceuta y Melilla, y estamos hablando de cosas que importan mucho”, en referencia a los servicios básicos.

Nuevo frente
Rajoy quiere abrir un nuevo frente de oposición con los alcaldes de su partido para exigir al Gobierno que incluya el pacto local en la reforma del modelo de financiación autonómica. En los próximos días, el presidente del PP reunirá a sus representantes en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para definir la estrategia a seguir para que el debate autonómico pendiente establezca un “modelo justo y solidario” que contemple la situación financiera de las entidades locales.
Cospedal advirtió de que al mismo tiempo, el partido opositor es partidario de un ajuste del gasto público para afrontar la difícil coyuntura económica y exige al Gobierno de Rodríguez Zapatero que “se apriete el cinturón como hacen las familias”, en palabras de Rajoy. En su intervención en el pleno económico previsto para semana próxima, el líder de la oposición pedirá al jefe del Ejecutivo que recorte el gasto previsto en el proyecto del Ministerio de Economía para los Presupuestos 2008.