El PP dice que el Gobierno pierde “credibilidad” al reconocer la soberanía marroquí en el Sáhara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Marruecos en Sáhara
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha de la formación, María Dolores de Cospedal, destacó este domingo que el Gobierno “ha perdido su credibilidad” al reconocer “implícitamente” la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Además, el portavoz de Inmigración de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, pidió al Ejecutivo que vete el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos. Cospedal se mostró satisfecha por el hecho de que Aminetu Haidar se encuentre ya en casa.
Antes de reunirse con la Junta Directiva del PP de Toledo, Cospedal se mostró satisfecha por el hecho de que la activista saharaui Aminetu Haidar, que ha permanecido en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ya se encuentre en su casa en El Aaiún y añadió que en todo el proceso “España ha perdido parte de su credibilidad, ha perdido en sus negociaciones y ha perdido desde luego su credibilidad en materia de política exterior”.
“Lamentablemente, por primera vez en la historia de nuestro país se ha reconocido en un documento público, de alguna manera, aunque sea de una manera implícita, la soberanía de Marruecos sobre el antiguo Sáhara Español que es algo que las autoridades diplomáticas y exteriores de España nunca habían hecho es parte de nuestra política exterior”, indicó la dirigente popular. Del mismo modo, Cospedal criticó que se haya dicho que en el Sáhara español “no ocurre absolutamente nada” y no se haya aludido al “referéndum que ha defendido siempre España”, señaló, convencida de que al reconocer Miguel Ángel Moratinos que Aminetu Haidar “iba a ser expulsada” de Marruecos, “desde el primer momento han estado engañando desde el gobierno de España a toda la opinión pública española”.“Está claro que el Gobierno de España y el ministro de Asuntos Exteriores ha firmado un acuerdo con el Gobierno marroquí donde no se habla en absoluto de ningún referéndum para el Sáhara, se habla de que en el Sáhara hay una excelente situación política para el pueblo saharahui y que no existe ningún problema, cosa que todos sabemos que no es verdad”, precisó.
Además, mostró su sorpresa por el hecho de que al mismo tiempo se haya cerrado el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos en materia de agricultura “de forma que perjudica gravemente los intereses de los agricultores españoles en beneficio de los agricultores de Marruecos, Francia y Alemania”.

Petición de veto
Sobre este acuerdo, el portavoz de Inmigración del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, pidió al Gobierno que vete el acuerdo agrícola de la Unión Europea con Marruecos, por el que, entre otras medidas, se establece el aumento del cupo de tomates marroquíes que pueden entrar en la UE con arancel reducido. “El Gobierno tiene que vetar el acuerdo de la UE, impulsar a que el Consejo de Ministros no lo apruebe, o si no el PSOE en el Parlamento europeo votar en contra de este acuerdo, tal y como está concebido, porque está en unos momentos en el que los agricultores lo están pasando muy mal, una auténtica puntilla en nuestros intereses y en su economía y forma de vida”, dijo Hernando. Así, explicó que este acuerdo con el país africano “estaba totalmente bloqueado” y se ha desbloqueado estos días por las “cesiones” que se han hecho por parte del Gobierno español. “Era el que en su día dijo que estaba bloqueado”, apostilló. En este sentido, apuntó que el Ejecutivo español puede demostrar de forma “muy fácil” a los agricultores españoles si ha hecho cesiones. “Tiene que justificar si ha pagado precio para resolver como se ha resuelto el problema, que ellos habían creado de forma indecente cuando decidieron aceptar la entrada ilegal de Aminetu”, subrayó, al tiempo que destacó que el Gobierno está “mintiendo” e “intentando engañar a la gente”.

No obstante, resaltó que el PP tiene que mostrar su satisfacción por lo que considera una “victoria” de la señora Haidar, al conseguir la vuelta a su tierra, a la vez que manifestó la necesidad de que se den explicaciones sobre el “precio pagado”. “Que cada uno asuma la responsabilidad por haber mentido a los españoles durante todo este tiempo y ahora volver a mentirles otra vez al pensar que la vuelta a Haidar ha sido gratis”, concluyó.