El PP lamenta que “todo siga igual” tras la cumbre del G-20

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La crisis seguirá azotando España “pese a la cumbre del G-20” por lo que a día de hoy no parece haber razones para ser más optimistas. Así lo advirtió el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro durante un acto de Nuevas Generaciones, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adopte “medidas urgentes” sin esperar al nuevo encuentro porque “nadie de fuera nos va a sacar de la crisis”.
“Nadie de fuera nos va a sacar de la crisis”, advirtió Montoro que aseguró que las dificultades económicas seguirán en España “pese a la cumbre del G-20” y que “el paro es responsabilidad del Gobierno de Zapatero”. Por tanto, señaló, es urgente que el Gobierno tome medidas y “aplique reformas” como hizo el PP Gobierno liderado por José María Aznar en 1996 porque “la cumbre ya ha acabado pero la crisis seguirá con nosotros”. También mostró su esperanza en que las conclusiones que extraiga Zapatero del G-20 “sean acertadas y sepa leerlas”, y lamentó que en el Gobierno “intenten mirar siempre atrás, atribuyendo los males de hoy a las causas de ayer”.
“Según el presidente la culpa era de Bush, Reagan, Thatcher y como siga así también tendrá que culpar a los fenicios”, sentenció Montoro que valoró muy positivamente que las conclusiones de la Cumbre coincidan con los planteamientos económicos del PP “y no con lo que el PSOE se empeñó en presentar la semana anterior, haciendo un espantoso ridículo”. Antes de la intervención de Montoro, en el acto organizado por Nuevas Generaciones en la localidad gaditana de Algeciras, tomó la palabra Javier Arenas que aseguró que su partido “plantea todos los días lo que ayer acordaron los líderes mundiales en la cumbre del G-20”, es decir, “reformas, austeridad y bajada de impuestos”. También mostró su deseo de que “Zapatero sepa leer bien los resultados de la cumbre” y le recordó que “los problemas de España se resuelven haciendo política aquí” ya que “sólo vamos a salir de la crisis cuando lo hagan los autónomos, las PYMES y las familias”, por lo que le reclamó que tome pronto “medidas de verdad para que podamos salir de la crisis” según lo acordado ayer en Washington.
Un encuentro al que, según aseguró el portavoz de Política Exterior del PP, Gustavo de Arístegui, el Gobierno llevó muy pocas ideas y propuestas “reales y viables”. En declaraciones a la Cadena Cope el dirigente popular lamentó que Zapatero intentara echar la culpa de la crisis a los mercados internacionales cuando el error lo han cometido “una serie de actores que sólo han querido forrarse”. Además, Arístegui se mostró “satisfecho” por la presencia de España en el encuentro del G-20, pero aseguró que tanto el Gobierno como los socialistas “exageran” cuando dicen que se trata del “éxito diplomático más importante de las últimas décadas”.
Pero los socialistas insisten en destacar la importancia capital que supone que por fin España estuviera en un encuentro internacional de primer nivel. Fue Elena Valenciano, a través de un comunicado, la que valoró de forma muy positiva la cumbre del G-20 celebrada en Washington y ensalzó la labor Zapatero por conseguir que “la voz” de España haya sido “escuchada y valorada en el tablero mundial” en un momento “crucial de la historia”.
Además, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE “las grandes potencias no han defraudado al resto del mundo”, al haber alcanzado “un consenso sólido para atajar la crisis” con la ayuda de instrumentos como “el diálogo, la concertación, la coordinación y la voluntad política”. Por último, Valenciano destacó que la cumbre de Washington ha servido para que “por fin” la Unión Europea se muestre en el concierto internacional como “un actor político, y no sólo económico, relevante”.