El PP llama a Esteban ‘mentiroso y farsante’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Tras las críticas efectuadas por el PSOE en la Diputación a través del vicepresidente Rafael Esteban, la capital vivía ayer un nuevo episodio de desencuentros protagonizado en esta ocasión por el Grupo Popular en la institución provincial, que quiso responder a las declaraciones realizadas por el alcalde de Marchamalo, al que han calificado como “de mentiroso y farsante”. Desde el Grupo Popular han lamentado las numerosas mentiras vertidas por Esteban en torno a las aportaciones que realiza la Diputación anualmente a las Ferias y Fiestas de Guadalajara.
Para ello, el portavoz popular en la Diputación, Mario González, comparó con cifras las diferentes aportaciones realizadas por el gobierno provincial de José Carlos Moratilla al entonces alcalde socialista Jesús Alique, y las ahora efectuadas por la secretaria provincial del PSOE y presidenta, María Antonia Pérez León, al alcalde popular, Antonio Román. Según los populares, durante el año 2003, la Diputación, además de financiar al 50 por ciento del concurso de hípica (aproximadamente unos 36.000 euros), dio 15.000 para el concierto de la Abeja Metálica. En 2004, 12.000 euros al concierto de Alejandro Sanz más una modificación de crédito. Ya en 2005, otorgaron 15.000 euros para el concierto de Miguel Bosé, mientras que en el año 2006 concedieron 12.000 euros para el concierto de Estopa. A esto habría que sumarle los actos tradicionales patrocinados por Diputación como la comida campera, la actuación de la Banda o la carroza.
Según los populares, estas aportaciones nada tendrían que ver con las entregadas desde que el Ayuntamiento es gobernado por el Partido Popular. No en vano, para el año 2007, “la Institución provincial se comprometió con el Ayuntamiento a pagar 12.000 euros para el concierto de Dover que nunca abonó”, aseguran los populares. Asimismo, Mario González ha recordado que la actuación de la Banda Provincial no es una ayuda destinada a Ferias, sino que se trata de un convenio anual entre Consistorio y Diputación, y que la cantidad consignada para la comida campera, se dirige a la Federación de Peñas.
A todo esto habría que añadir “los múltiples incumplimientos de la Diputación provincial con el Ayuntamiento de la capital’. Como ejemplo, los populares recurren “a la falta de compromiso a la hora de abonar el importe de los hinchables durante Naviguad que se instalaron en la plaza del Jardinillo y la aportación nula durante el Carnaval y la Feria Chica, donde Moratilla sí pagaría la mitad de varios conciertos”.
Finalmente, Mario González ha solicitado a reprochado a Rafael Esteban que se informe antes de criticar “ya que el alquiler de aparcamientos en el Ferial no ha existido y por el helicóptero no se pagó ni un duro”. “Las últimas manifestaciones de Rafael Esteban demuestran su claro desconocimiento de la realidad y su afán por mentir y engañar a todos los guadalajareños”, ha sentenciado el portavoz popular.