El PP lleva a Pleno tres planes complementarios por valor de 3,1 millones
16/07/2014 - 11:46
Los diputados de Infraestructuras, José Ángel Parra, y Centros Comarcales, Octavio Contreras, han dado a conocer los tres planes complementarios de inversiones que presentarán en el próximo Pleno provincial, que tendrá lugar este viernes. En total, señaló Parra, supondrán la inversión de 3,1 millones de euros. Dos de estos planes pertenecen al área de Infraestructuras. El primero es el de Infraestructuras, que supone una inversión de casi 446.000 euros en Plan compuesto por siete actuaciones más otras cuatro complementarias. El objetivo de las mismas es reducir las pérdidas de agua por fallos en las redes de abastecimiento, algunas de las cuales fueron instaladas en los años 70, y mejorar las captaciones. Además, a la hora de elaborar la lista, Parra aseguró que se han dado prioridad a los municipios que aún necesitan recurrir a cisternas en verano para asegurar su suministro, como Cañamares, Tordelloso o La Miñosa. Por eso espera que, una vez concluyan estas actuaciones, se acabará de forma definitiva con el problema de la sequía en la provincia, por lo que las cisternas sólo tendrán que ser utilizadas para hacer frente a problemas puntuales que puedan tener los municipios.
La mayor parte del dinero, 1,8 millones serán para el Plan de Eficiencia Energética
El segundo de los planes desarrollado desde Infraestructuras es el de mejora de caminos. La inversión de 900.000 euros servirá, según sus cálculos, para hacer actuaciones en unas 75 localidades. Cada Ayuntamiento tendrá disponible durante 80 horas de trabajo un equipo compuesto por motoniveladora, rodillo compactador y camión cisterna. Las actuaciones sólo podrán afectar a vías de titularidad municipal que se encuentren situadas en suelo rústico y no urbanizable. En el caso de que los consistorios quieran mejorar el acabado de los trabajos utilizando materiales adicionales serán ellos quienes deban encargarse tanto de la adquisición de los mismos como de su traslado.
La inversión más importante será la que se realicé en el nuevo Plan de Eficiencia Energética. Después de los buenos resultados cosechados con el anterior, que llegó a más de 150 municipios, la Institución provincial ha decidido poner una nueva edición costeada exclusivamente con fondos propios. Contreras adelantó que la inversión de 1,8 millones de euros permitirá actuar en unos 100 municipios. Las inversiones, indicó, se amortizan en un periodo de entre 3 y 6 años y, en el caso del alumbrado público, han llegado a generar ahorro de hasta el 70 por ciento en la tarifa eléctrica. Además, tienen previsto instalar equipos conectores de potencia en los elevadores de agua de unos 12 ayuntamientos, lo que sirve, a demás de para generar ahorro, para alargar la vida útil de las instalaciones. Por último, están trabajando en la instalación de equipo de telegestión que permitan a los centros comarcales detectar fallos eléctricos y mecánicos en las instalaciones municipales, lo que a su vez permitirá acelerar los trabajos de reparación. Seremos la primera Diputación en instalar un sistema de smart city. Tendremos pueblos inteligentes. Aunque la inversión provincial será de 1,8 millones, los ayuntamientos también deberán aportar un parte de estas actuaciones, lo que elevará la inversión a 2,4 millones de euros.