El PP pide a la Junta que sea “más justa” y rectifique el reparto de las ayuda del Forcol

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Los pueblos del PSOE han recibido 1,2 millones; mientras que los del PP, 440.000 euros
El diputado regional por el Partido Popular, Porfirio Herrero, instó ayer a la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, anteriormente consejera de Administraciones Públicas, a rectificar y ser “más justa” en el reparto de las ayudas del Fondo de Cooperación Local, cuya convocatoria se publicó recientemente.
Esta petición la hizo después de señalar que los ayuntamientos de la provincia gobernados por el PSOE suman un total de 114.000 habitantes, mientras que los del PP abarcan 123.000. “No obstante, los municipios populares recibirán en este convocatoria, que tiene carácter trianual, 440.000 euros, 3,6 euros por habitante; y los del PSOE, 1.280.000 euros, 11,20 euros por vecino”. Así, Herrero consideró que los residentes en las localidades gobernadas por un equipo de Gobierno del PP “salen severamente castigados”. El diputado regional recordó que la Consejería de Administraciones públicas estableció tres criterios para el reparto de los fondos, que fueron recogidos en la orden que se publico. “En primer lugar se ha determinado que la población sea el objetivo prioritario. También la realidad de las obras o servicios presentados en los proyectos y, por último, la atención a los municipios que han sufrido algún tipo de daño por catástrofes naturales o incendios, por ejemplo”. Herrero calificó estos criterios como “objetivamente razonables”, por lo que consideró que “cuando uno gobierna tiene que hacerlo para todos, independientemente de quién le haya votado. Éste es un pensamiento que el PP siempre ha asumido”, apuntó el diputado regional, quien matizó que, sin embargo, “es lógico que la mano se vaya un poco a los suyos, pero otra cosa es que el dinero del cajón vaya casi por completo a los ayuntamientos socialistas”.
Por todo ello, el PP pidió ayer la revisión de las ayudas, y su corrección. En este sentido, la diputada provincial y alcaldesa de Mazarete, Lucía Enjuto, señaló que a pesar de que las cantidades ya están concedidas, aunque no entregadas, es posible la rectificación. “Ante una barbaridad semejante se permite una corrección de errores que podría subsanar el atropello”.
Asimismo, Herrero también aprovechó para pedir una corrección de los plazos establecidos para la ejecución y la justificación de las obras. “El 30 de octubre debe estar superado este trámite, siendo previamente necesario elaborar una memoria técnica, algo que, con el mes de agosto de por medio, es prácticamente imposible para los pueblos pequeños, que no disponen del técnico correspondiente en plantilla”. Igualmente, el diputado regional señaló el caso de las grandes ciudades, como la capital, “que aunque sí disponga del personal necesario para este trámite, se trata de obras grandes que requieren mayor tiempo para realizarse”.