El PP pregunta al Gobierno cómo sabe que la inmigración ilegal se ha reducido un 30% si dice que no se puede cuantificar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los diputados por Almería del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, Juan José Matarí y Carmen Navarro han formulado por escrito varias preguntas al Gobierno sobre los datos de inmigración ilegal, a las que ha tenido acceso Europa Press. Una de ellas es cómo sabe el Gobierno que la inmigración ilegal se ha reducido un 30 por ciento si el propio Ejecutivo ha respondido con anterioridad que, por su naturaleza, "resulta muy difícil hacer una cuantificación aproximada del número de inmigrantes irregulares".
Los diputados recuerdan que en el años 2004, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que durante el año 2005, el Ejecutivo abriría un proceso de regularización de inmigrantes ilegales en España debido a que según él en esos momentos había en España 800.000 inmigrantes en situación de irregularidad.

Según la pregunta formulada por escrito por los parlamentarios, ese proceso sirvió para conceder permiso de residencia a unas 670.000 personas, y consideran, además que, "muchas" de ellas "vinieron atraídas por el efecto llamada puesto en marcha por el Gobierno, un efecto que permanece en la actualidad porque a través de distintos procesos el gobierno ha seguido regularizando de forma masiva".

Además, añaden que el Presidente manifestó entonces que pondría "legalidad donde había ilegalidad", que el proceso iba vinculado al empleo y el propio Ministro de Trabajo de entonces que seríamos "la envidia de Europa".

Sin embargo, estos parlamentarios consideran que "ese proceso rompió la política común europea en materia de inmigración", creen que ha sembrado "desconfianza y desconcierto entre nuestros socios", y afirman que "el balance que se produjo podría haberse conseguido haciendo bien las cosas".

SOLO 30.000 DE LOS 670.000 REGULARIZADOS TENIAN CONTRATO FIJO

En este sentido, explican que cuando finalizó el proceso, "resultó que tan sólo 30.000 de esas personas tenía un contrato fijo en Enero de 2006 según los datos de la Seguridad Social".

En su preguntan, explican que desde la regularización masiva de inmigrantes, el Gobierno ha ido dando "distintos datos" sobre el número de personas que de forma ilegal están en nuestro país. Apuntan que en el año 2007, los sindicatos establecieron que la cifra se aproximaba al millón de personas. Sin embargo, el Ministerio de entonces lo desmintió situando la cifra entorno a los 350.000 personas.

Por estos motivos, argumentan que en el año 2008, el Grupo Parlamentario Popular solicitó al Gobierno que informara sobre la estimación que para ese año se hacía sobre el número de inmigrantes irregulares, en virtud de los datos del padrón municipal y la diferencia respecto del número de inmigrantes con permisos de residencia y trabajo. Pero, explican que la respuesta del Ejecutivo fue la siguiente: "Por su propia naturaleza resulta muy difícil hacer una cuantificación aproximada del número de inmigrantes irregulares".

Sin embargo, recuerdan que el pasado 18 de febrero, la Vicepresidenta del Gobierno y Presidenta de la Comisión encargada de coordinar la política de inmigración del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega manifestó en el Pleno que "en cinco años hemos reducido la inmigración ilegal en más de un 30 por ciento habiendo más presión".

COMO CALCULO ZAPATERO LOS 800.000 INMIGRANTES ILEGALES

Tras estos argumentos, los diputados populares quieren saber y lo han solicitado por escrito al Ejecutivo cómo es posible que De la Vega declare que la cifra de inmigrantes ilegales se ha reducido más de un 30 por ciento en cinco años si, como el Gobierno ha afirmado, es muy difícil cuantificar el número debido a su propia naturaleza.

"¿Cuáles son los valores estadísticos que usa la Vicepresidenta para hacer esa afirmación ante el Pleno del Congreso de los Diputados? y ¿cuál es entonces la cifra actual de inmigrantes ilegales que hay en nuestro país y los que han habido en los últimos cinco años?", cuestiona el PP.

Además, preguntan también "cómo calculó el Presidente del Gobierno en el año 2004 que en España había 800.000 inmigrantes ilegales" y "qué datos o estadísticas fueron empleados para llegar a esa conclusión".

Los populares también preguntan por qué en el año 2007, el Gobierno dio una estimación del número de ilegales para "desacreditar los datos de los sindicatos" y en el año 2008, en contestación al Parlamento, y "firmados por el hoy Ministro de Justicia y entonces Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios --Francisco Caamaño-- se negara el Gobierno a cuantificar esa cifra".

Finalmente, el PP pregunta si el Gobierno puede ofrecer este dato o si "estamos ante una nueva mentira descarada de la Vicepresidenta en la Sesión de Control Parlamentario".