El PP propondrá que los terroristas no vivan junto a las víctimas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El líder del PP, Mariano Rajoy, ofrecerá al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto para tomar las medidas legales oportunas que evite que los terroristas puedan vivir entre víctimas de atentados, como puede ocurrir con Iñaki de Juana Chaos, que saldrá de la cárcel a principios de agosto y se convertirá en vecino de varias víctimas de ETA.
Así lo anunció ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que señaló que en su visita a Moncloa Rajoy ofrecerá a Zapatero una modificación legal para garantizar la “dignidad y la seguridad” de las víctimas. Desde París, el presidente del Gobierno se limitó a señalar que en su reunión con Rajoy sería “positivo” que “el clima de entendimiento” entre Gobierno y PP en materia antiterrorista continuará tras este encuentro.
Además de la crisis económica, el caso de De Juana Chaos será el otro gran tema que llevará en su agenda Rajoy en su visita al presidente del Gobierno del próximo día 23. Allí ofrecerá un pacto a Zapatero para realizar las modificaciones legales que sean necesarias --bien a través del Código Penal o de la propia Ley de Víctimas del Terrorismo-- para evitar casos que como el de De Juana Chaos, culpable de al menos 25 asesinatos de ETA y que saldrá de la cárcel el próximo 2 de agosto para a vivir en San Sebastián en una zona en la que tienen su residencia varias víctimas de la banda, se puedan repetir en el futuro.
Se trata, apuntó De Cospedal en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del PP, de tomar las medidas oportunas para que las víctimas tengan “garantizados, además de los derechos de seguridad personal, la dignidad y el respeto” que merecen. “Tenemos que conseguir una legislación que impida que los condenados por delitos de terrorismo puedan afectar en la dignidad, en la vida cotidiana y con su presencia a las víctimas del terrorismo”, afirmó De Cospedal, que señaló que ese cambio legal podría incluir “por ejemplo” propuestas como un alejamiento de por vida entre el presunto terrorista y las víctimas de ETA.
Además, la dirigente popular aprovechó para recordar que este tipo de medidas, entre las que también se incluirá la retirada de escudos, placas o menciones conmemorativas que puedan suponer exaltación del terrorismo, ya se incluían en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que “dinamitaron” los socialistas y aseguró que si no son acogidas por el jefe del Ejecutivo, el PP las llevará al Congreso en solitario.