El PP señala que Castilla-La Mancha lidera la lista de regiones peor preparada ante la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los diputados regionales, María Crespo y José María Bris, han analizado en la mañana de hoy la preocupante situación económica que atraviesa la región, y consecuentemente Guadalajara, y han desvelado que, “según los últimos indicadores económicos, Castilla La Mancha lidera la lista de las comunidades peor preparadas ante la crisis que azota a nuestro país”.
Para María Crespo, “el presidente socialista, José María Barreda, debe atender, de una vez por todas, la realidad económica de Castilla La Mancha y los problemas de los ciudadanos con medidas y propuestas concretas”. No en vano, la diputada regional ha repasado las negativas conclusiones que arroja un informe de la consultora Roland Berger, y que dejan en entredicho las políticas del gobierno regional. De hecho, tal y como refleja este documento, Castilla La Mancha es la segunda región con más impuestos (4126 ingresos presupuestarios económicos por habitante) y la antepenúltima con menos beneficios sociales en materias como sanidad, empleo, medio ambiente o seguridad ciudadana.

Asimismo, la región ha sido la primera y única comunidad en tener deflación, algo que no ocurría desde 1978 cuando el INE comenzó a publicar la evolución de los precios por regiones. A todo ello, además, habría que unirle el crecimiento interanual en la tasa de desempleo, ya que tanto la provincia con un 84.68%, como la región, con un 55.93%, están por encima de la media nacional situada en un 50´38%.

Crespo también ha recordado otros indicadores, como la enorme deuda de las empresas públicas, el caso de CCM al convertirse en la caja peor valorada en solvencia y la primera en ser intervenida por el Banco de España, o la pérdida de renta per cápita.





Propuestas del Partido Popular

Frente a esta situación caótica, los diputados regionales han recordado las 50 medidas propuestas parta crear empleo y riqueza en Castilla La Mancha para solventar la difícil y complicada situación que atraviesa la región.

Estas medidas, recogidas en planes de austeridad en el gasto público, en reducción de impuestos o en el apoyo a diversos sectores y colectivos, contempla diversas propuestas como, por ejemplo, la reducción real del número de consejerías y todos los gastos que conllevan, el equilibrio presupuestario, la reducción de impuestos de competencia autonómica, la deducción en el IRPF por vivienda habitual o por nacimiento o adopción, nuevas medidas de fomento de la contratación indefinida de jóvenes y mujeres, planes para discapacitados, la creación y localización de nuevas industrias, un plan de revitalización del pequeño comercio, un plan de choque contra el fracaso escolar o la ampliación de la inversión en infraestructuras hidráulicas.