El precio de los alimentos provoca hambre en Asia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Desde los arrozales de Asia a los campos de trigo de Australia, la desorbitada subida de los precios de los alimentos hace estallar el presupuesto de los pobres y agita el fantasma del hambre y los disturbios en Asia, advierten los expertos.
Mil millones de personas en ese continente están seriamente afectadas por el creciente costo de los productos alimenticios básicos como el arroz y el pan, según el director general del Banco de Desarrollo Asiático, Rajat Nag. El Banco Mundial estimó el mes pasado que 33 países del mundo están amenazados con disturbios sociales y políticos a raíz de la escalada de los precios de la comida y la energía.
En toda Asia, los trabajadores hicieron una campaña contra el aumento de los precios de los alimentos en el Día de los Trabajadores, el 1 de mayo, con marchas en varias ciudades, incluidas las capitales de Indonesia, Filipinas y Tailandia.
Si bien las manifestaciones fueron en general pacíficas, crece la preocupación sobre el potencial de inestabilidad política y disturbios si persisten los altos precios. "Una vez que la gente está hambrienta comienza a ponerse bastante desesperada y adopta medidas desesperadas", dijo Damien Kingsbury, de la Universidad Deakin de Australia.
El científico experto en la agricultura y arquitecto indio de la ‘Revolución Verde’ de los años 60, Monkombu Sambasivan, ha señalado que India necesita otra revolución agrícola para aumentar su producción de alimentos, o de lo contrario se enfrentará a enormes disturbios sociales.