El premier paquistaní, contra el terrorismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El nuevo primer ministro paquistaní, Yousaf Raza Gilani, transmitió el pasado martes por teléfono al presidente estadounidense, George W. Bush, el apoyo de Islamabad hacia la lucha contra el terrorismo liderada por Washington, pero recomendó recurrir a un enfoque más amplio que incluya también soluciones políticas.
Bush llamó por teléfono a Gilani horas después de que el martes éste asumiese su cargo ante el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, al tiempo que varios enviados de Estados Unidos tanteaban a los nuevos dirigentes paquistaníes en relación con la actividad de las distintas milicias en el país. La Casa Blanca informó ayer de que Bush y Gilani acordaron mantener su alianza contra los milicianos islamistas.
"Pakistán continuará combatiendo el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones porque es en el propio interés nacional de Pakistán", dijo Gilani a Bush, según un comunicado del Gobierno paquistaní obtenido hoy. Sin embargo, el primer ministro destacó la importancia de adoptar un "enfoque amplio", "sobre todo combinando un enfoque político con programas de desarrollo".
Asimismo, Gilani comunicó a Bush que el Gobierno de Islamabad está comprometido a mantener a largo plazo unas relaciones estrechas con Estados Unidos. Bush, por su parte, le aseguró que Washington continuará apoyando a Pakistán y elogió el papel que ha desempeñado en la lucha contra el terrorismo, "una amenaza para ambos países".

En son de paz
Por su parte, el antiguo presidente del Tribunal Supremo paquistaní Iftikhar Chaudhry, cuya destitución y arresto provocaron fuertes movilizaciones contra el presidente del país, Pervez Musharraf, tiene previsto hacer una gira por el país para reunirse con asociaciones de abogados pero no organizará ningún acto de protesta para reclamar su restitución en el cargo, según informaron sus representantes legales. Chaudhry y otros nueve colegas fueron liberados el pasado viernes después de cinco meses de arresto domiciliario por orden del nuevo primer ministro, Yusaf Raza Gilani.