El presidente Barreda confirma la escasez de agua en la cabecera del Tajo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, confirmó ayer lo que todo el mundo sabe, “que la cabecera del Tajo no tiene agua”. Unas declaraciones que servían como respuesta a las de Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, al reconocer en un programa de radio la escasez de agua en la parte alta del río Tajo, que no es suficiente para mantener el trasvase Tajo-Segura.
Por otro lado, José María Barreda confirmó que es Estaturo de Autonomía se tomará en cuenta el día 14 de octubre, y posteriormente se abrirá el periodo de presentación de enmiendas, justo antes de presentarlo al Senado y, posteriormente, al Congreso, donde se aprobará definitivamente.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró ayer que todo el mundo sabe que la cabecera del Tajo no tiene agua. Barreda hacía estas declaraciones en alusión a las palabras del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en una emisora de radio en las que reconocía la escasez de agua en la cabecera de este río. Valcárcel aseguró en el programa Hoy por hoy de Cadena Ser que esta medida sería una forma de “quitar presión política” por la oposición que hay en Castilla La Mancha al trasvase desde la cabecera del Tajo.
A este respecto el presidente castellano-manchego indicó que Valcárcel ha reconocido que en la cabecera del Tajo no hay agua suficiente para mantener el Trasvase Tajo-Segura y también que Castilla-La Mancha tiene necesidad de agua. “El reconocimiento de ambas cuestiones es lo que ha llevado a Murcia plantear un proyecto de un nuevo acueducto desde la cuenca media”, indicó Barreda.
En este sentido significó el reconocimiento de su homólogo murciano de que en la cabecera no hay agua suficiente y aseguró que en este apartado ambos están de acuerdo.
Respecto a la intención del Gobierno murciano de recurrir el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Barreda manifestó que es una intención “un poco precipitada.
Según los datos de José María Barreda, el Estatuto de Autonomía se tomará en consideración el día 14 de octubre, a continuación se abre el periodo de presentación de enmiendas, después se remite al Senado, retorna al Congreso y no se espera su aprobación de manera definitiva hasta abril del próximo año, aproximadamente.
Por otro lado, Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, habló sobre el proyecto que él mantiene de crear un trasvase desde el Tajo medio hasta el Segura desde Extremadura, una opción que sería beneficiosa tanto para Murcia como para Castilla-La Mancha. Sobre este proyecto del Tajo medio, Valcárcel confía en que prospere, “con diálogo y sin confrontación” y que permitirá, sin quitar agua a Extremadura, abastecer a Castilla-La Mancha, que también tiene sus problemas. El presidente de Murcia considera que el trasvase medio del Tajo permitirá abastecer a Ciudad Real, al parque nacional de las Tablas de Daimiel, nutrir a los acuíferos 23 y 24, a Albacete y a La Manchuela y, si hubiera sobrantes, podría ir a la cuenca del Segura y serviría para liberar la presión sobre el Tajo-Segura.
No obstante, dijo que no ha hablado con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, porque prefiere que sea el ministerio el que vaya dando los pasos en un debate sereno y sin tensiones, porque, queremos agua, pero no problemas”, concluye Valcárcel.