El presidente de honor de ‘Nueva Alcarria’ es reconocido con el Premio ‘Fundación Siglo Futuro’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Siglo futuro
El anuncio se hizo durante la presentación del X ciclo ‘Pensamiento y sociedad’
El presidente de honor de Nueva Alcarria, Pedro Villaverde Martínez, y el poeta y escritor Francisco García Marquina, son los nuevos y flamantes Premios Fundación Siglo Futuro, galardones que la entidad cultural concede anualmente a aquellas personalidades que han destacado por su trabajo y esfuerzo por difundir la historia, las costumbres y la cultura de Guadalajara.
El anuncio de los acreedores de los premios en su undécima edición la hizo ayer el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, durante el transcurso de la presentación de la nueva programación del X ciclo Pensamiento y sociedad, que llenará de reflexiones de tinte filosófico, sociopolítico y científico, música, literatura y viajes los meses de abril, mayo y junio.
El primero en abrir el ciclo será un habitual de estas fechas: la Cumbre flamenca, que bajo el título El ayer y el hoy del flamenco, rendirá un cumplido homenaje en su decimoséptima edición a uno de los mejores guitarreros españoles, Enrique de Melchor. La cita tendrá lugar mañana viernes, en el teatro auditorio Buero Vallejo, a partir de las 20.00 horas.
La música también será protagonista indiscutible en el estreno mundial de la obra Resting in light, de la coreana Sungji Hong, ganadora del II Premio Internacional de composición Musical para Jóvenes Compositores Jesús Villa Rojo; o en el VII Festival de Música de Autor, que contará con la presencia de Uxía y Patxi Andión. La música también se unirá a la poesía y la palabra en recitales que tendrán como protagonistas a Olvido Gara Alaska, Gustavo Martín Garzo, Pedro Guerra, José María Merino, Antonio Gala o Paco Ibáñez.
No faltarán tampoco en la programación debates de gran interés en torno a la ciencia, que abordarán misterios como la existencia de los ovnis o la vida, u otros más candentes y reales como los almacenes de residuos nucleares.
Son éstas sólo unas pequeñas pinceladas de una programación variada y de calidad, el motor que mueve a una entidad ambiciosa que aborda año a año otros nuevos proyectos culturales. El último será engrosar su biblioteca con 7.000 nuevos volúmenes de poesía de la biblioteca personal de Jesús Ayuso. Junto a la biblioteca, Siglo Futuro intentará fomentar las escuelas del oyente, espectador y escritura, que aunque con una calidad reconocida, “le falta el empuje necesario para cubrir las expectativas respecto al número de inscripciones”, indicó Garrido.