El presidente de Melilla critica a la Policía marroquí por no avisar de la avalancha de ‘sin papeles’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, criticó ayer al Gobierno marroquí por su “desidia” en relación a las últimas avalanchas de inmigrantes subsaharianos que traspasaron la frontera de la ciudad autónoma, los últimos de ellos mientras España se enfrentaba a Italia en la Eurocopa, la noche del domingo.
En este sentido, Imbroda destacó que la Policía de Marruecos “tendría que haber actuado” y consideró que alguien dio el avisó desde España de que “se estaban tirando penaltis en ese momento”. Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó que hubiese menos presencia policial durante el partido de la habitual, ya que la cifra “nunca se modificó” y confirmó el aumento de agentes en previsión de futuras acciones de esta índole.
Para Imbroda, “Marruecos tiene que colaborar”, porque si no “aquí tendremos problemas”. Así lo afirmó en declaraciones a Punto Radio, en las que criticó que “no tiene sentido que no se haya avisado” de los últimos incidentes antes de que se produjeran. A su juicio, “o estaban adormecidos porque eran las cinco de la madrugada, o no se entiende”, en relación a la primera entrada forzada, mientras que aludiendo a la segunda Imbroda indicó que no le “extrañaría” de que detrás de la avalancha hubiese alguien coordinando desde España. “Aquí se les avisó de que estaban tirando penaltis en ese momento”, agregó. Por ello, Imbroda declaró que que la Policía y Guardia Civil deberán “investigar y ver las últimas consecuencias para ver quién desde aquí ha venido colaborando con estas mafias, aunque sea desde un punto desinteresado”.
No obstante, en su opinión, el “problema” es que en estos momentos existe en Marruecos “una bolsa de centroafricanos, de subsaharianos” con intenciones de entrar en España a través de Melilla. Por ello, según Imbroda, la Policía marroquí “tendría que haber actuado” y “haber remitido” a los ‘sin papeles’ a sus lugares de origen, si bien reconoció la dificultad de acabar con estas mafias que trafican con seres humanos. Además, añadió que Marruecos cuenta con una “gran superficie territorial y tiene muchas fronteras”.
Por otro lado, fuentes de la lucha contra la inmigración ilegal explicaron hoy que el grupo de más de setenta subsaharianos --todos ellos anglófonos-- que asaltaron el paso fronterizo de Beni-Enzar el pasado sábado de madrugada acababan de llegar al lado marroquí de la frontera y no habían acampado previamente en en las innmediaciones, como suele ocurrir, a veces durante meses. Otros grupos, que pernoctan en los montes próximos a la frontera han sido disueltos por la Gendarmería marroquí después de los dos asaltos del pasado fin de semana.