El presidente del Colegio de Abogados de Guadalajara, confiado en que el Palacio de Justicia estará en el 2019
El presidente del Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega, se ha mostrado confiado en que las obras del Palacio de la Justicia de Guadalajara puedan ser una realidad en el 2019.
Según ha señalado a los periodistas el presidente del Colegio, "parecía que iba a ser simplemente una cuestión electoralista y no; se ha cumplido la palabra por parte del Gobierno y parece ser que los plazos de ejecución van a ser reales, tal y como nos explicó el ministro".
Vega espera también que esta nueva etapa traiga más funcionarios porque cree que en la justicia hay muchos abogados pero pocos jueces y funcionarios "para desatascar la congestión actual que hay en la mayor parte de los juzgados".
Con respecto a la iniciativa de "papel cero" en las dependencias judiciales, efectivo desde el 1 de enero de 2016, Vega ha señalado que en el caso de Guadalajara "está costando menos que en otros colegios", y lo ha justificado con que esta provincia "está muy avanzada en este sentido y es pionera en el tratamiento digital de la información".
En todo caso, el presidente sí ha reconocido que no por ello se ha notado que exista una mayor agilidad en la tramitación de los asuntos, pero cree que habrá que esperar algo de tiempo aún porque todavía están en un periodo de adaptación en el que pueden surgir problemas.
En cuanto al número de abogados que hay actualmente en la provincia, el presidente ha reconocido que hay "muchos, como en todos los sitios", una cifra que ha cuantificado en 827, de los cuales la mitad son ejercientes.
El presidente del Colegio de Abogados ha realizado estas declaraciones previo al homenaje que este mismo viernes se ha celebrado en los Juzgados de Guadalajara a los colegiados que llevan más de 25 años en el ejercicio y la toma de juramento o promesa de los nuevos abogados. En el acto estaba, entre otros, la magistrada de la Audiencia Nacional Concepción Espejel.