El presidente del PNV pide que el PSOE explique el “proyecto que comparte con el PP”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, declaró en sendas entrevistas publicadas ayer por los diarios El Correo y El País, que sería “una desestabilización institucional el hecho de que se pretenda gobernar en minoría” y agregó que el PSE no puede pretender que “el PNV deje de hacer su política en las otras instituciones”.
Además, acusó al PSE-EE de actuar “mirando al pasado, desde el revanchismo” con la formación jeltzale y denunció que “detrás de la suma PSE-PP no hay un proyecto, sino que para los socialistas “se trata del lehendakari y le da igual lo que pase después”.
Urkullu ha concedido dos entrevistas a varios medios de comunicación en las que ha explicado su postura frente al posible pacto entre el PP y el PSE para lograr desbancar al PNV de la lehendakaritzia. El dirigente vasco quiso destacar la conveniencia de que el PSE explicara “qué proyecto comparte con el PP aun no gobernando en coalición” y si es “suficiente un gobierno en solitario ante la situación que vive la sociedad vasca, ante lo que es la configuración institucional de la sociedad vasca”.
Frente a la posibilidad de la creación de un gobierno en minoría, Urkullu consideró que la idea sería “una desestabilización institucional” y que en caso de que finalmente el PSE dirija el Ejecutivo vasco, no pueden pretender apartar al PNV para que “deje de hacer su política en las otras instituciones”. Sin embargo, aseguró que el PNV no iría en contra, ya que quieren “trabajar en positivo”, si bien seguirán “haciendo” su “política, no la que convenga al partido en el Gobierno”.
En este sentido, Urkullu aseguró que el PNV “no está puenteando al PSE para nada”. “Otra cosa es que el PSOE haga su propia lectura y tenga su propia estrategia. Probablemente quiera utilizar al PSE para tapar el fracaso de Galicia y no lo quede más remedio que dar por bueno su planteamiento”, apostilló.
El dirigente vasco dedicó también unas palabras al Gobierno central, cuando calificó de “arrogantes” las últimas manifestaciones del PSOE en las que “alguien que no ha ganado las elecciones nos perdone la vida y nos dé consejos de cómo tenemos que actuar en política”.