El presupuesto de la Diputación para 2025 crece hasta los 91,1 millones

02/12/2024 - 11:26 M.T.A

El presidente de la institución ha presentado hoy el proyecto, que ha calificado de "equilibrado y sostenible", y que "sigue dando prioridad a las inversiones en los pueblos".

La Diputación de Guadalajara ha elaborado para 2025 un presupuesto “con prudencia y mucho realismo, pero también con ambición para seguir cumpliendo los objetivos marcados” y para “seguir dando prioridad a las inversiones en los pueblos de Guadalajara, a la mejora de los servicios e infraestructuras y a la dinamización económica de la provincia”. Sobre todo, ha dicho el presidente de la Diputación, José Luis Vega, es un presupuesto “equilibrado y sostenible”.

El presupuesto de la Diputación provincial para 2025 que ha presentado esta mañana el presidente asciende a 91.157.930 euros, que supone un 4,04 por ciento más respecto al presupuesto inicial de 2024, que se traduce en 3,5 millones de euros más.

De los 3,5 millones de euros que se incrementa el presupuesto, 3.239.806 euros corresponde al incremento de las inversiones reales, al capítulo 6. “El 91,5 por ciento de lo que crece el presupuesto general de la Diputación de este año son las inversiones que la institución va a realizar de forma directa con recursos propios. De cada 10 euros que crece el presupuesto, nueve euros va a inversiones reales”. .

Los capítulos 6 –inversiones reales- y 7 –transferencias de capital para inversiones- del presupuesto ascienden en este presupuesto a 31.726.102 euros, que representa el 34,8 por ciento del total del presupuesto.

Ante estos datos, Vega ha insistido que un año más se consolidan las “señas de identidad” de los gobierno de la Diputación que ha presidido José Luis Vega desde 2019. “Los capítulos de inversiones son los que más crecen nuevamente en este ejercicio, con aumento conjunto de los capítulos 6 y 7 de 9,25 por ciento, bastante más del doble del incremento general del presupuesto”. Por lo que ha insistido en que un año más pueden seguir diciendo que es “la etapa más inversora de la Diputación en toda su historia. Inversiones que se destinan a infraestructuras, programas y proyectos encaminados a atender las necesidades de los pueblos de la provincia y sus ayuntamientos, mejorando sus infraestructuras y servicios”, ha precisado.  

 

Ejecución ejercicio 2024

El presidente de la Diputación se ha referido también al grado de ejecución del presupuesto de 2024, que asciende a un 82  por ciento. Un dato, según Vega, “relevante y muy positivo”, y además “real y diferente” al que se aprobó inicialmente, ya que han tenido que hacer frente a los efectos de la DANA o a la convocatoria anticipada del FIM, lo que supone que se ha ampliado un 57 por ciento respecto al inicial. A 21 de noviembre de 2024, se habían ejecutado 25 millones más de los inicialmente reflejados en el presupuesto de este año.

Vega ha dejado claro que los presupuestos de las administraciones “son útiles cuando se cumplen”, y ha precisado que la Diputación “cumple sus compromisos y objetivos”. En este sentido ha agradecido el trabajo que realizan los diputados y los trabajadores de la institución “porque son los verdaderos artífices”.