El primer Paseo Fotográfico Monumental de Guadalajara es todo un éxito
Esta actividad busca demostrar que la ciudad goza de una historia y patrimonio únicos
¿Ha escuchado alguna vez que “en Guadalajara no hay nada que ver”? Algunos han atribuido a esta ciudad el san benito de que es un lugar aburrido, monótono y sin actividades interesantes que hacer. Sin embargo, la realidad es muy diferente pues esta capital de provincia cuenta con un enorme patrimonio y una larguísima historia.
Para desterrar definitivamente esta afirmación, que no hace justicia al enorme legado que las diferentes culturas han aportado a lo largo de los años, ha surgido una bonita iniciativa: realizar un paseo fotográfico monumental que recorra los puntos más emblemáticos de la ciudad. “Un día pasaba por delante del Palacio del Infantado y le hice una foto. Después la publiqué en mis redes sociales y, de manera irónica, añadí un comentario diciendo que en Guadalajara no hay nada que visitar. Al momento se empezó a viralizar y tuvimos mucho apoyo, así que decidimos realizar una quedada física para comprobar que esto no es cierto”, afirma Víctor Pascual, coorganizador de la actividad.
Un paseo muy enriquecedor
Esta actividad tuvo lugar el pasado domingo y fue organizada por el portal web senderismoguadalajara.es y por Óscar Gronard, aficionado a la fotografía. También contó con la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Guadalajara. Juntos comenzaron a difundir la actividad por las redes sociales. “Queríamos hacer ruido y que la gente viera nuestras fotografías de los monumentos de Guadalajara”, apunta Víctor Pascual.
Además, este Paseo Fotográfico contó con la presencia de Ana Andrés, que hizo las funciones de guía. “Ha dirigido perfectamente la actividad, es una profesional como muchos de los guías que hay en la ciudad”, termina afirmando Pascual, quien también asegura que sus explicaciones fueron muy interesantes ya que dio unas pinceladas de cada monumento que visitaron.
¡Cuántos tesoros escondidos!
Guadalajara encierra maravillosas joyas artísticas dignas de ser visitadas. Por ello, este Paseo Fotográfico Monumental recorrió todos estos lugares que forman parte del patrimonio de esta ciudad. Entre ellos, el Panteón de la Duquesa de la Vega del Pozo, el Fuerte de San Francisco con su iglesia y su cripta, la Nave de Forja y sus carboneras, el arco de Bejanque y la zona de Santa María, la capilla de Luis de Lucena, el Salón Chino y también el Palacio del Infantado.
Una actividad para todos
Una de las grandes claves del éxito de este encuentro ha sido la gran acogida que ha tenido. De hecho, algunas personas se quedaron en lista de espera debido a que las plazas eran limitadas para garantizar así la comodidad de los asistentes. “Sería difícil hacer un perfil de asistente porque había gente de todo tipo: organizadores de eventos, personas de empresas ecoturísticas, periodistas, músicos, blogueros de viajes… En definitiva, un encuentro muy curioso, variopinto y enriquecedor”.
¿Habrá una segunda edición?
Ante la satisfacción de los organizadores y los participantes de la quedada tras haber superado con creces los objetivos que esta perseguía, la pregunta es obligatoria: ¿Habrá otro Paseo Fotográfico Monumental en Guadalajara? A esta cuestión responde el propio Víctor Pascual: “Viendo el resultado me apetece repetir porque ha sido una actividad muy agradecida en todos los sentidos. Aún así, no me aventuro a asegurar que habrá otra edición del Encuentro Fotográfico porque no solo depende de nosotros”.
Por último, cabe destacar que la gente que no se ha podido apuntar en esta ocasión todavía tiene la oportunidad de descubrir los tesoros escondidos de la ciudad a través de las propias guías que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara.