El primillar de Quer se consolida con 14 parejas de cernícalo

22/06/2011 - 14:27 D. Pizarro

 
El Ayuntamiento de Quer ha apostado por un proyecto global ambiental dirigido a toda la población en general, y a los niños, en particular.
Este miércoles fue el turno de subrayar el trabajo desarrollado en el primillar, un edificio que a simple vista no deja atisbar la riqueza que encierra. Así, actualmente anidan en esta instalación puesta en marcha a principios de 2008 un total de 14 parejas de cernícalo primilla, una cifra más que aceptable para una especie que hace apenas tres años se encontraba prácticamente desaparecida de la provincia. En esta labor colabora estrechamente Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat).
 
Uno de sus técnicos, Fernando Garcés, reiteró ayer su agradecimiento al Ayuntamiento de Quer por esta implicación. “El proyecto consistía en construir esta torre singular para albergar una especie en peligro de extinción en la provincia, en Castilla-La Mancha, en España e incluso en Europa. Y ello nos ha permitido crear una colonia que ya existía hace más de 50 años”. Por ello, Garcés considera que las más de 14 parejas que actualmente están reproduciéndose es una parte importante del patrimonio natural de Quer. La apuesta de los municipios por la biodiversidad debe ser de futuro y con la garantía de que mejora la calidad de vida de los ciudadanos”.
 
El alcalde de Quer, José Ramón Calvo, participó en las tareas de anillamiento, además de que ejerció de anfitrión junto a la concejala Lourdes Jiménez en una visita de niños de Primaria al primillar. “El cuidado y el mantenimiento de nuestro entorno es un asunto importantísimo, sobre todo en nuestra querida zona zepa”.