El Príncipe de Asturias de Investigación premia a los creadores de nuevos materiales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Una candidatura conjunta formada por los japoneses Sumio Iijima (físico) y Shuji Nakamura (ingeniero), y los estadounidenses Robert Langer (ingeniero) y George M. Whitesides y Tobin Marks (químicos), todos ellos expertos en nuevos materiales, ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fallado este miércoles en Oviedo.
El jurado, presidido por Enrique Moreno, considera a los cinco investigadores “referentes universales” en la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología y destaca sus aportaciones en campos como los nanotubos de carbono, los diodos emisores de luz, los biomateriales que posibilitan la liberación inteligente de fármacos, la producción de tejidos y órganos para trasplante, así como la fabricación de materiales en la nanoescala y el desarrollo de nuevos plásticos y materiales reciclables, técnicas todas ellas fundamentales para el desarrollo sostenible del planeta y la lucha contra la pobreza.
El acta destaca que “sus trabajos contribuyen de forma decisiva al ahorro energético y a la utilización de nuevas fuentes de energía”. Los miembros del jurado consideran que “todos estos conocimientos básicos, nuevas técnicas y descubrimientos y fascinantes tecnologías, que están impulsando una revolución sin precedentes, son de trascendental importancia para el progreso de la Humanidad”. A este Premio concurrían inicialmente 43 candidaturas. La ganadora había sido propuesta por uno de los miembros del jurado, Amador Menéndez, y había concitado importantes apoyos, como los de los premios Nobel de Química Roald Hoffmann, Robert H. Grubbs o Harold Kroto, o el Príncipe de Asturias de Investigación 2004, Joan Massagué.
La decisión del jurado fue unánime. Uno de sus miembros, César Nombela, resaltó que por primera vez este galardón recae en investigadores japoneses “muy ligados en su trabajo al de los tres norteamericanos. Las aplicaciones que aquí se encuentran van desde las que ya están en uso, como lámparas de bajo consumo o dispositivos muy eficaces para potabilización de agua, hasta planteamientos de futuro, como los nanotubos de carbono que permiten desde almacenar hidrógeno hasta su utilización como soportes para el desarrollo de células y tejidos”, dijo.En un campo tan sensible como el del trasplante de órganos incidió el presidente del jurado, Enrique Moreno, que recibió este mismo Premio en 1999. Rubio explicó que estas técnicas tienen una enorme importancia “en la producción de tejidos u órganos para trasplantes, con la cantidad de receptores que hay esperando o que fallecen en listas de espera, por lo que es incuestionable que estos investigadores son realmente relevantes”. Otro miembro del jurado que también está en posesión de este galardón, Juan Ignacio Cirac, explicó que “la Nanotecnología es un campo amplio en el que están apareciendo aplicaciones y cada vez van a aparecer más. Estos son, no sólo pioneros, sino que sus descubrimientos han llegado ya hasta el mercado y modifican nuestra vida diaria”.
Sumio Iijima (Saitama, Japón, 1939), descubrió en 1991 los nanotubos de carbono y su potencial. Son las fibras más resistentes que se conocen. Excelentes conductores del calor y la electricidad, podrían revolucionar la electrónica y la computación. Además pueden aplicarse en las energías renovables por su excepcional capacidad para almacenar el hidrógeno, uno de los combustibles del futuro.

Eminencias
Sui Nakamura (Ikata, Japón, 1954) es el inventor de los LED (diodos emisores de luz verdes, azules y blancos), una revolucionaria fuente lumínica de gran eficacia y considerada la iluminación del futuro. También ha desarrollado el LED ultravioleta, que permite la esterilización del agua potable, y el láser azul, con importantes aplicaciones en la optoelectrónica y el almacenamiento de datos. Permite, por ejemplo, multiplicar por cinco la información almacenada en DVD.Robert Langer (Albano, EEUU, 1948) está considerado el padre de la liberación inteligente de fármacos en el cuerpo humano, lo que ha permitido la administración de las dosis justas y controladas de medicamentos directamente en las células malignas, lo que aumenta de forma decisiva su eficacia. Sus investigaciones han permitido tratar con éxito varios tipos de cáncer, como el de próstata y cerebro. Es pionero en la ingeniería de tejidos, al lograr la reconstrucción de tejidos y órganos mediante materiales biodegradables.

George M. Whitesides (Louisville, EEUU, 1939) ha desarrollado técnicas de fabricación de materiales a nanoescala, como la litografía blanda, que permite que una molécula actúe de soporte o molde para generar multitudes de moléculas con unas características determinadas. También es uno de los padres del autoensalmado molecular.

Tobin Marks (Washington, 1944) está considerado un referente en la catálisis química que le ha llevado al desarrollo de numerosos tipos de plásticos reciclables e inocuos al medio ambiente. Ha desarrollado un prototipo de celdas solares fotovoltaicas de tercera generación, compuestas por materiales orgánicos, flexibles, eficientes y de bajo coste, así como sensores médicos y moduladores para la transmisión más eficiente de datos. Otro de sus logros son transistores y diodos emisores de luz basados en materiales orgánicos, que suponen ahorro energético y pueden ser incorporados en PDAs o teléfonos móviles y que son la base del llamado papel electrónico.