El programa Abriendo Caminos es rechazado por la mayoría de los centros
Ante el rechazo por parte de la mayor parte de los centros del programa de refuerzo escolar para alumnos de cuarto curso de la ESO denominado Abriendo Caminos, la senadora del PP por Guadalajara Ana González ha calificado de poco acertada la posición del profesorado. Considera que se han dejado llevar por la situación y las dificultades con las que se ha desarrollado este curso y no han valorado los beneficios que aporta este programa para los alumnos a los que va dirigido.
'Abriendo Caminos' son clases gratuitas de refuerzo en Lengua y Matemáticas para alumnos de cuarto de ESO que han suspendido hasta tres asignaturas. Se impartirían durante el mes de julio y los primeros días de septiembre, para facilitar que puedan titular.
Las expectativas de la Consejería de Educación eran contratar a unos 400 profesores y que se apuntaran cerca de 4.000 alumnos en toda la región.
En la provincia de Guadalajara, según la información aportada por los sindicatos y el sondeo realizado por este medio la Consejería no ha facilitado los datos de la respuesta obtenida, la mayoría de los claustros ha decidido no acogerse a este programa. Los motivos son varios, pero algunos argumentos se repiten: es muy precipitado, no es adecuado para los fines que persigue de luchar contra el fracaso y el abandono escolar, no tiene justificación pedagógica, es insuficiente, discriminatorio, es un parche, no es posible en las zonas rurales..., según las opiniones recogidas por este periódico.
Los sindicatos puntualizan algunas otras cuestiones más concretas. Por ejemplo, que las horas de contrato de los profesores corresponden a las horas de clase, sin que quede tiempo para prepararlas o corregir ejercicios; no consideran adecuada pedagógicamente la recompensa de 0,5 puntos para los alumnos participantes, ni que el profesor de refuerzo esté presente en las juntas de evaluación, tampoco que se tuviera que comunicar a los alumnos y a las familias antes del 12 junio, sin que hayan finalizado ni el curso ni las evaluaciones, la no superación de determinadas materias, lo que supondría una importante desmotivación para el alumnado en la recta final de curso.
Ante esta reacción, la senadora Ana González ha declarado: Creo que no ha sido acertada la posición del profesorado, hay que entender que estamos a final de curso, que ha sido un curso difícil, complicado, y creo que no hay que confundir la situación, que algunos docentes consideran que no es adecuada, con un programa cuyo único objetivo es poder hacer frente al fracaso escolar y al abandono. Quizás tendríamos que haber informado más directamente a los centros educativos.
Ana González respeta la decisión de los claustros, porque ellos son los profesionales de la enseñanza, indicó, pero creo que se han dejado llevar por determinadas situaciones y cuestiones que no tienen nada que ver con esta medida educativa.
La senadora ha reconocido que ha podido existir cierta premura, pero para mi no es una razón, argumenta.
Los sindicatos critican que la respuesta del PP a este rechazo haya sido atacar la dignidad del profesorado. STE-CLM lamenta que la senadora haya reaccionado tratándonos de personas manipulables, casi infantiles, juguetes en manos de los sindicatos o partidos, como si no tuviéramos capacidad de discernir entre lo pedagógicamente aceptable y los disparates sin más de una administración que no es capaz de rebatir ni uno solo de los argumentos pedagógicos que docentes y claustros han esgrimido y recurrido.
Ante el rechazo registrado, la Consejería ha abierto la oferta a los propios alumnos, y no a los centros. Entre el 24 de junio y el 3 de julio, los padres podrán apuntar a sus hijos a estas clases. Además, el consejero anunció ayer que también se podrán acoger los centros concertados (entre el 15 y el 19 de junio) y que la Consejería establecerá aulas de referencia repartidas por centros de toda la región.