El programa ‘Ciencia en Ruta’ llegará a unos 45.000 escolares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
EDUCACIÓN
El programa Ciencia en Ruta que promueven el Museo de la Ciencia de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación y Ciencia llegará este años a unos 45.000 escolares de las cinco provincias de nuestra región. Desde que se pusiera en marcha en 2008, esta iniciativa ha permitido acercar la ciencia a los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma a través de sus talleres y el Planetario Móvil.
Como novedad, este año el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha pone en marcha el laboratorio móvil otorgando un papel protagonista al profesorado, que se convierten en monitores para la investigación y la divulgación científica en el aula.
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, que visitó ayer uno de estos talleres en el CIP Fray Luis de León de Cuenca, destacó que el principal objetivo del programa Ciencia en Ruta es “despertar vocaciones científicas”, mediante actividades que promuevan la Ciencia como algo cercano y divertido.
“Queremos que nuestros jóvenes tengan las máximas capacidades para poder tener criterio, formar opinión y tomar decisiones sobre los retos sociales y científicos que tenemos a la vuelta de la esquina”, manifestó Díez Barra, que insistió en el esfuerzo económico que realiza el Gobierno del presidente Barreda en Educación “para que nuestros jóvenes sean los mejor formados”.
En este sentido, apuntó que el Ejecutivo regional ha destinado en el marco del plan regional de I+D, Princet 2005-2010, un presupuesto de 2 millones de euros a actividades de divulgación y difusión científica.
A juicio del viceconsejero, aunque “es una cantidad porcentualmente pequeña en relación a lo que invertimos en I+D, es un dinero muy bien invertido que llega a mucha gente”.

El laboratorio móvil
La capacidad de llevar las actividades del museo a los centros educativos de nuestra región supone una mejora considerable del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha como servicio público y, en especial, como servicio educativo complementario capaz de constituirse en un excelente instrumento de divulgación y de dinamización científica.
El laboratorio móvil es la nueva apuesta del Museo que, con la incorporación de material de microscopía, pretende que la investigación científica entre de lleno en las aulas.