El Programa Experimental de Empleo cierra su tercera edición con 74 contrataciones

05/06/2012 - 16:05 Redacción

El 31 de mayo finalizó el Programa Experimental ‘Competencia profesional para el empleo III’, que desde el 1 de junio de 2011 ha atendido a un total de 130 vecinos de Azuqueca de Henares que se encontraban sin trabajo. “El balance es muy positivo puesto que se han formalizado 74 contratos que han beneficiado a 73 usuarios, es decir, que se ha superado el objetivo inicial de inserción, situado en un 35 por ciento, hasta llegar al 44,4 por ciento”, destaca la concejala de Desarollo Económico, Industria y Comercio, Julia Miguel, quien detalla que de esas 74 contrataciones, 13 son indefinidas, 44 por un período de al menos 6 meses y las 17 restantes, por espacios de tiempo inferiores.  
La edil recuerda que “este programa ofrecía una atención individualizada y muy completa ya que abordaba tanto la formación, como la intermediación y la orientación laboral”. En concreto, el Ayuntamiento ha organizado tres cursos de operador de carretillas elevadoras y ha suscrito 31 convenios con empresas para impartir cursos formativos adaptados a sus necesidades y 2 más en la modalidad de prácticas laborales sin compromiso de contratación inmediata.
Por otra parte, las dos tutoras han realizado 270 intermediaciones, una labor que incluía “desde el contacto con las empresas, a la gestión de las ofertas de empleo y el seguimiento a los usuarios inmersos en un proceso de selección”, repasa Julia Miguel.
En cuanto a la orientación laboral, además de la atención individual de cada caso, se celebraron talleres para grupos donde se abordaron cuestiones prácticas como la búsqueda de empleo por internet, las entrevistas, la inteligencia emocional y la elaboración del currículum o la carta de presentación.
La concejala de Desarrollo Económico lamenta que los recortes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también estén afectando a las políticas de empleo y formación. “El Gobierno regional ya ha anunciado que va a retirar las subvenciones a este tipo de programas, a pesar de los buenos resultados obtenidos en Azuqueca de Henares en sus tres ediciones”, concluye.