El PSE destaca la posibilidad de colaborar con EA en determinados asuntos políticos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El PSE afirmó que durante la reunión mantenida con la delegación de EA ambas formaciones coincidieron en la posibilidad de colaborar “en diferentes asuntos políticos”, y mostró su intención de constituir las instituciones vascas en “un plazo prudencial” para abordar sus principales retos.
Por su parte, desde EA comunicaron a la formación dirigida por Patxi López su negativa a apoyar su candidatura como lehendakari y su disposición a respaldar a Juan José Ibarretxe si definitivamente se presenta.
Los socialistas vascos iniciaron con EA su ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas de cara a lograr apoyos a un próximo Gobierno vasco liderado por López. En la reunión, celebrada en la sede del PSE en Bilbao, EA estuvo representada por Joseba Azkarraga y Rafa Larreina, mientras que por parte socialista estuvieron presentes Rodolfo Ares, José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Tzarli Prieto. En un comunicado emitido poco después, los socialistas precisaron que durante la reunión ambos partidos intercambiaron criterios sobre la constitución del Parlamento vasco, la investidura del Lehendakari, la formación del Gobierno y los retos políticos a medio y largo plazo.
En la reunión, el PSE-EE comunicó a EA su intención de constituir las instituciones vascas “en un plazo prudencial para intervenir en los principales y más acuciantes retos políticos del país, como son la lucha contra el terrorismo de ETA, las medidas de choque frente a la crisis y las atenciones a las diversas necesidades sociales de la ciudadanía vasca”.
Además, explicó que la entrevista se desarrolló “con toda cordialidad y valorando, en cada momento, la posibilidad de colaborar en diferentes asuntos políticos”. “Los socialistas estamos determinados a que, en la nueva etapa política que se abre con esta legislatura, las acciones y decisiones respondan a criterios de unidad y de pluralidad, de encuentro y consenso”, concluyó.

Rechazo a López
Por su parte, el secretario de Política Institucional de EA, Rafa Larreina, explicó que su formación acudió a la ronda de conversaciones del PSE-EE porque mantiene una “actitud de diálogo con todas las fuerzas políticas”. No obstante, precisó que la postura de EA va a ser “coherente” con lo defendido durante la campaña electoral, por lo que su voto, “en ningún caso”, apoyará la investidura de Patxi López como lehendakari.
Según indicó, lo contrario sería “incoherente con lo dicho y con la palabra comprometida con nuestros electores”. Además, el dirigente de Eusko Alkartasuna destacó que “está claro el acuerdo con el PP” para que los parlamentarios de esta formación “voten a Patxi López en la investidura”.
Mientras, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió de la necesidad de “garantizar que el PSE no se va a venir abajo ante los ataques que está recibiendo del PNV y se va a atrever a un cambio de verdad”. Además, aseguró que a Patxi López “por encima del mercadeo” de puestos, le reclamará “compromisos en políticas concretas”. Por su parte, desde EB explicaron que esperaran a conocer el próximo acuerdo entre PSE y PP antes de decidir su voto en la investidura del próximo lehendakari. Mientras, la presidenta en funciones de Parlamento vasco, la nacionalista Izaskun Bilbao, anunció que “la práctica no escrita” supone que el partido ganador obtenga la presidencia del Parlamento vasco pero también la lehendakaritza. Basagoiti, en su primera visita a la Cámara autonómica como parlamentario electo, donde volvió a destacar que batasuna no estará en el Parlamento, se mostró dispuesto a “hablar” sobre la posibilidad de que el PSE decida no oponerse a que Izaskun Bilbao continúe como presidenta del Parlamento.