El PSE rechaza la propuesta del PNV y propone a López como lehendakari

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El PSE reiteró nuevamente su “compromiso” con el cambio que abra un “nuevo tiempo” en Euskadi, por lo que rechazó el acuerdo ofrecido por el PNV durante una reunión de 45 minutos. En este sentido, indicó que la única garantía para avanzar es un “lehendakari socialista”, al tiempo que anunciaban su intención de seguir manteniendo conversaciones con el resto de fuerzas políticas.
Desde el PNV criticaron el “cinismo” de la formación liderada por Patxi López, después de ver rechazada su oferta de un pacto de estabilidad en el País Vasco con correspondencia a nivel estatal. Asimismo, desde el PNV criticaron la actitud del PSE por querer obtener la lehendakaritza con los votos del PP.
La formación dirigida por Patxi López hizo público un comunicado tras la reunión de 45 minutos mantenida en Bilbao con el PNV. En dicho encuentro, celebrado en Sabin Etxea, la sede del PNV, estuvieron presentes Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares, Iñaki Arriola y Txarli Prieto por parte de los socialistas, e Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Joseba Egibar, Iñaki Gerenabarrena y Andoni Ortuzar por parte de los nacionalistas. A juicio del PSE, en dicha reunión “se desprende que, después de las elecciones, sigue habiendo dos concepciones: la de quienes quieren mantener un lehendakari del PNV para dar continuidad a las políticas que hemos conocido en los últimos diez años, y la de quienes queremos abrir un nuevo tiempo, con un nuevo liderazgo, para unir al país, respetar su pluralidad y hacer las cosas de otra manera”.
Según explicó el PSE, respetan que el PNV, como partido más votado, sea quien tome la iniciativa para recabar apoyos para la investidura como lehendakari. Son embargo, expresó su “inequívoco compromiso” con “una política de cambio” que abra “un nuevo tiempo” donde la política vasca no esté “escorada y bloqueada por el frentismo”, sino que “propicie el encuentro y el acuerdo entre diferentes, desde el respeto al pluralismo y el fortalecimiento de la tolerancia y la convivencia”. Con este objetivo, los socialistas iniciarán “en su momento” una ronda de contactos para intentar conformar “un Gobierno vasco que abra un nuevo tiempo de estabilidad, seguridad y confianza en la política vasca, para reforzar nuestra democracia y nuestro autogobierno, y para avanzar en la modernización de Euskadi, en la apuesta clara por su desarrollo, en el diálogo social para hacer frente a la crisis y en la unidad de todas las fuerzas políticas para acabar juntos con el terrorismo”.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, denunció el cinismo del PSE al pretender obtener la lehendakaritza con los votos del PP para luego ofrecer “un acuerdo de estabilidad” a la formación nacionalista que, según explicó, será el mismo que le propusieron esta mañana desde el PNV. “Cuando los socialistas dicen que, después de elegir al lehendakari ya se verá, me parece que no es un ejercicio de responsabilidad a la sociedad vasca”, indicó Urkullu, en una comparecencia ante los medios en Sabin Etxea. “El PNV no descansa sólo en la elección del lehendakari, sino que, con la elección que dirige el gobierno va también implícita la negociación para la conformación del Gobierno con una fórmula de concreción de ese acuerdo de estabilidad propuesto por el PNV”, dijo.

Tras señalar que “parece” que el PSE, por lo que les dijo, “cuenta con más votos que los que, en principio, tiene el PNV para tener lehendakari”, consideró “sorprendente” que los socialistas vascos les pregunten que respondería la formación nacionalista si les ofrecieran “las mismas bases” de la propuesta del PNV, pero “aceptando que haya un lehendakari socialista”. “¿Estas son las bases que el PSE ofrece al PP, a UPD, a EB?. Es un ejercicio que la sociedad tiene que conocer, que el PNV ha presentado las bases y que la respuesta es: ‘con eso podemos estar de acuerdo siempre que haya un lehendakari socialista. Y se lo ofrecemos así como está al PNV. Pues que sean honestos con el PP y se lo digan también a él, a UPD y a EB”, añadió.

Además, Urkullu explicó que el PNV ofreció al PSE un “acuerdo de estabilidad, que va más allá del mero hecho de tener lehendakari, pero el PNV no va a renunciar porque tenemos seis escaños y 80.000 votos más”. En esta línea, aseveró que su formación “no va a renunciar a presentar candidato a lehendakari” y, en concreto, a Ibarretxe. “El PNV ofrece, además de la elección del lehendakari, un acuerdo de estabilidad para los 364 días restantes de este año o de cada año, además del día de la elección del lehendakari”, añadió.