11/10/2018 / 16:37
D.Pizarro


Imagenes

El PSOE acusa a Diputación de "desmantelar" el Consorcio de Bomberos

Julio García asegura que los 97 efectivos son "insuficientes" para la provincia.


El Grupo Socialista de Diputación de Guadalajara ha denunciado el “desmantelimiento” del Consorcio Provincial de Bomberos. Así lo aseguró este viernes el portavoz socialista, Julio García, quien se refirió a que la plantilla, compuesta por 97 personas, no ha crecido desde 2011. Y apunta que siete bomberos han pedido en dos años una comisión de servicio, además de que otras cuatro personas están en excedencia para ocupar plazas en otra administración. “Entre ellos están los dos últimos oficiales jefe del servicio”, señala. A esto hay que sumar, según García, que “desde el 15 de septiembre, esa plaza de oficial jefe está sin cubrir”. 

También denuncia el PSOE que el equipo de Gobierno quiere privar “de voz y voto” a los ayuntamientos, lo que lleva a Julio García a hacer hincapié en el “progresivo deterioro y emprobrecimiento” del Consorcio. Todo ello, asegura, con el objetivo de “reducir al máximo los servicios públicos”. 

También se refirió García al parque de bomberos de Sacedón. “Habría sido una realidad si el Ayuntamiento anterior, del PP, hubiera cedido los terrenos”. Posteriormente, “el nuevo gobierno municipal tuvo que resolver esos problemas urbanísticos”. Con todo, el portavoz socialista ha señalado que los problemas de terrenos, de financiación y de personal de este futuro parque “siguen en el cajón”, cuando el presidente provincial “dijo que era una de sus prioridades”. 

En relación a la plantilla, aseguró que sufren de “falta de expectativas”, lo que lleva a los trabajadores a la “desmotivación” y a una consecuente pérdida de efectivos. “Son gente con experiencia que abandona el Consorcio por comisiones de servicio en otros parques o buscar fuera de aquí su promoción”. De cualquier forma, asegura que esa plantilla es “insuficiente” para cubrir toda la extensión de la provincia. Esto tiene como consecuencia el incremento de las horas extras. “Este año se habla de unas 30.000, lo que es igual al trabajo de una dotación completa”.

Por otro lado, el portavoz socialista aseguró que se ha “abandonado” la labor de prevención que los bomberos venían realizando en los municipios. “La Procesión del Fuego de Humanes se ha dejado de cubrir”, explicó. También hizo referencia a que ya no se realizan chaslas y campañas d eprevención en colegios o los convenios con las empresas para colaborar en los planes de prevención. 

Además, dijo García que los sindicatos de bomberos llevan esperando desde febrero una reunión con el presidente de la Diputación. “Demandan mejoras en condiciones laborales, retributivas y organizadoras” que han de abordarse “con urgencia” en una mesa de negociación. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6758 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018