El PSOE acusa a Guarinos de negarse a pagar el dinero que adeuda a los músicos de la Banda

24/05/2012 - 14:55 Redacción

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y el Equipo de Gobierno del PP se negaron ayer a apoyar una moción presentada por el Grupo Socialista que reclamaba el abono de las cantidades que se adeudan a los músicos de la Banda Provincial. Aunque los pagos quedaron suspendidos desde primeros de año, las actuaciones continuaron hasta Semana Santa, cuando Guarinos ordenó la disolución definitiva de la agrupación, de manera que sus integrantes se han quedado sin cobrar el primer trimestre.
La portavoz socialista María Antonia Pérez León, ha lamentado la falta de iniciativa de la presidenta para resolver un conflicto que ella misma ha creado, y que ha llevado a un callejón sin salida a una formación con más de 50 años de historia, profundamente arraigada en la cultura y las tradiciones de la provincia. “Con su actitud de radicalidad, en unos pocos meses está consiguiendo tirar por tierra más de medio siglo de historia”, ha lamentado.
La mayor parte de los músicos ya ha presentado escritos de reclamación previa a la demanda por despido, después de que Guarinos no solo dejara de pagarles, sino que también les prohibió ensayar en las instalaciones de la Diputación y exigió la entrega de los instrumentos. De hecho, la moción del PSOE también pedía que se permitiera la continuación de los ensayos en tanto Guarinos presenta una propuesta seria, rigurosa y basada en informes técnicos para garantizar la continuidad de la Banda de Música.
Pérez León ha recordado que todos los presidentes de la Diputación anteriores fueron capaces de establecer acuerdos, y la propia Guarinos dio por bueno durante meses el convenio existente a su llegada, “hasta que decidió cancelarlo sin ofrecer alternativas”.

Mismo trato para todos

Además, mientras se trabaja en la solución del conflicto, el texto presentado por el Grupo Socialista planteaba que las actuaciones de la Banda solicitadas por los pueblos sean atendidas del mismo modo que se ha hecho con la ciudad de Guadalajara. La Diputación ha pagado más de 4.000 euros para traer desde Cuenca y Madrid dos bandas de música diferentes que actuaron en la Semana Santa de la capital.
“Entendemos que el resto tienen el mismo derecho, o más, porque la misión principal de la Diputación es apoyar a los municipios más pequeños y con menos recursos, justo lo contrario que el Ayuntamiento de Guadalajara”, ha señalado Pérez León. Sin embargo, al menos dos pueblos se han quedado ya sin las actuaciones de la Banda de Música que tenían programadas y Guarinos les ha negado su ayuda para buscar sustituto.