El PSOE acusa a Guarinos de ocultar información a los ayuntamientos sobre sus tributos municipales

10/08/2012 - 13:25 Redacción

Han transcurrido nueve días desde que el equipo de Gobierno de Ana Guarinos anunció que, por fin, iba a liquidar a los pueblos la recaudación de sus tributos del año pasado. Sin embargo, dicha liquidación no se ha producido formalmente, ya que se están realizando unos ingresos que no incluyen información sobre la cantidad efectivamente recaudada en cada municipio y, en la inmensa mayoría de los casos, las cantidades ingresadas son muy inferiores a las que habían calculado los ayuntamientos.
Así lo ha denunciado la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, quien considera que “Guarinos suma a su probada incapacidad de gestión una actitud que ya roza el recochineo hacia los ayuntamientos de la provincia”, generando “incertidumbre e indefensión a muchos alcaldes”.
“Al PP debería caérsele la cara de vergüenza por lo que está haciendo con el Servicio Provincial de Recaudación, porque si ya fue patético que el vicepresidente de la Diputación sacara pecho por anunciar que iba a liquidar los tributos del año pasado a los pueblos nada menos que en el mes de agosto, ahora nos encontramos con que una vez más incumple su palabra”, ha manifestado Pérez León.
La realidad a día de hoy es que la Diputación no ha liquidado formalmente los tributos del año pasado, entre otras cosas porque en algunos municipios el Servicio Provincial de Recaudación todavía está cobrando determinados impuestos del año 2011. El resultado es que Guarinos y su equipo hacen algunos ingresos a cuenta, pero “los ayuntamientos necesitan la liquidación oficial, para disponer de todo el dinero que han pagado sus vecinos y para saber qué cantidad exacta se ha recaudado por cada tributo o tasa municipal que les sirva como referencia de cara a elaborar los presupuestos del próximo ejercicio, así como para formular las reclamaciones oportunas si la cantidad recibida no se corresponde con lo que han pagado sus vecinos”, señala la portavoz socialista.
Muchos municipios están valorando salirse del Servicio Provincial de Recaudación.
Pérez León advierte que “la desastrosa gestión de Guarinos en relación con los tributos de los pueblos está provocando que muchos municipios estén valorando seriamente la posibilidad de salirse del Servicio Provincial de Recaudación”.
Algo que la portavoz del Grupo Socialista entiende porque “en la dificilísima situación que atraviesan la mayoría de los ayuntamientos, que llevan 14 meses sin recibir ni un solo euro del Gobierno de Cospedal, que encima Guarinos haya llegado prácticamente a mediados de agosto sin liquidarles formalmente los impuestos municipales del año pasado provoca una serie de problemas económicos e incertidumbres que los alcaldes no saben cómo afrontar”.
La Diputación ingresa 100.000 euros mensuales por intereses en sus cuentas, mientras retrasa la liquidación a los pueblos.
María Antonia Pérez León ha subrayado que “hay un dato que muestra en toda su crudeza el recochineo con que Guarinos trata a los ayuntamientos de Guadalajara: la Diputación ha presupuestado unos ingresos de 100.000 euros mensuales por los intereses del dinero depositado en sus cuentas bancarias, mientras en esas mismas cuentas retiene el dinero que corresponde a los pueblos por los tributos municipales que sus vecinos pagaron el año pasado”.