El PSOE acusa al alcalde de Tendilla de infringir la ley que obliga a convocar el pleno

09/03/2012 - 12:07 Redacción

El PSOE ha denunciado publicamente que el alcalde de Tendilla, Jesús María Muñoz, del PP, ha infringido la ley que regula la convocatoria de los plenos municipales. La normativa vigente establece un plazo máximo de tres meses para municipios hasta 5.000 habitantes, que ha sido ampliamente rebasado sin justificación alguna.
Ante esta demora, los concejales socialistas han presentado un escrito en el Ayuntamiento de la localidad para denunciar un incumplimiento que vulnera sus derechos de participación democrática en la gestión municipal. “Como viene siendo habitual, el Equipo de Gobierno quebranta las leyes”, señala el texto, que pretende dejar constancia de un hecho contrario a lo dispuesto en la normativa vigente.
“La convocatoria de los plenos municipales está regulada por la ley.  El máximo órgano de representación de los vecinos no puede quedar sometido al capricho del alcalde. Es algo que este debería saber y, sobre todo, debería cumplir”, ha asegurado la portavoz Lucía de Luz. El último pleno municipal se convocó en Tendilla en noviembre del año pasado, de manera que el siguiente tendría que haberse celebrado antes de acabar el mes de febrero. “Incluso hemos dejado pasar una semana después del plazo límite, pero transcurrido ese tiempo sin tener siquiera noticias de que se vaya a convocar un nuevo pleno, creemos que nuestra obligación es exigir que se cumpla la ley en nuestro pueblo”, ha señalado De Luz.
No es esta la primera muestra de opacidad y autoritarismo del alcalde. Según denuncia la portavoz socialista, también está negando de manera sistemática el acceso a información sobre diferentes expedientes. En algunos casos, siguen sin respuesta solicitudes presentadas el año pasado, cuando el plazo máximo que fija la ley es de tan solo cinco días. Incluso, durante el último pleno municipal impidió tomar la palabra al concejal Carlos Morales, negándole la oportunidad de plantear asuntos que afectaban a los vecinos de Tendilla. “La falta de transparencia es total”, se lamenta la portavoz socialista.
De hecho, Muñoz es uno de los alcaldes del PP de Guadalajara que ha prohibido la grabación de los plenos municipales para su difusión a través de Internet. “Se trata de un método sencillo y muy barato que facilitaría la transparencia de la gestión municipal. Tenemos constancia de que hay numerosos vecinos interesados en conocer las decisiones que se toman en el Ayuntamiento, pero no pueden asistir a las sesiones por motivos laborales o personales. Si no hay nada que esconder, resulta difícil entender la negativa a poner a su disposición una información que es pública y de interés general”, ha asegurado la portavoz del Grupo Socialista.
A pesar de estas trabas, los concejales del Grupo Socialista han tomado la iniciativa para ofrecer información puntualmente a través de Internet en el blog www.lavozdetendilla.blogspot.com y también en el foro de Tendilla: http://www.foro-ciudad.com/guadalajara/tendilla/