El PSOE acusa Guarinos de “engañar a los ayuntamientos con la recaudación de tributos”

19/06/2012 - 13:26 Redacción

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha faltado a la palabra dada públicamente a los ayuntamientos de la provincia. A instancia de la reclamación formulada por el Grupo Socialista, el Equipo del Gobierno del PP anunció que la semana pasada pagaría más de tres millones de euros correspondientes a la liquidación de tributos recaudados durante el año pasado. Sin embargo, transcurrido ese plazo, no ha ingresado ni un solo euro a fecha de ayer.

La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha lamentado este intento de engañar a los municipios. “Es una tomadura de pelo. No podemos olvidar que estamos hablando de dinero que la Diputación debe a los ayuntamientos desde finales de 2011. Estamos a mediados de año y todavía no ha llegado a su destino. Lo que tiene que hacer Guarinos es pagar y dejarse de anuncios que luego ni siquiera cumple”, ha recordado.

La estimación del Grupo Socialista cifra entre ocho y 10 millones de euros la cantidad total que la Diputación adeuda a los municipios. “Mientras Guarinos tiene retenido ese dinero desde hace meses, los ayuntamientos se han tenido que endeudar al 6% de interés para saldar deudas con los proveedores”, ha denunciado Pérez León.

Para la portavoz socialista, no se puede alegar falta de liquidez para justificar el retraso en los pagos, cuando el año pasado la Diputación ingresó 900.000 euros por intereses del dinero que tiene en los bancos, y este año ha presupuestado más de un millón de euros por ese mismo concepto.

Tras anunciar el PSOE la presentación de una moción en el próximo pleno para exigir que salde de manera definitiva esa deuda, Guarinos se comprometió públicamente a pagar tres millones de euros durante la semana pasada, algo que no ocurrió. Lo cierto es que no se trata de la primera vez que los compromisos de Guarinos sobre este asunto se convierten en papel mojado. El Grupo Socialista ya hizo esta misma reclamación el pasado mes de marzo y entonces la presidenta de la Diputación anunció que pagaría de manera inmediata cinco millones de euros, aunque tampoco lo hizo.