El PSOE agradece a Reyes Estévez su labor en la reconstrucción de la educación

05/05/2016 - 19:27 Redacción

Escudero lamenta lo que considera falta de respeto de Guarinos “que ha priorizado palmear a Cospedal y a Rajoy, en vez de cumplir con su deber y asistir al pleno de las Cortes a votar una ley esencial”.

El diputado regional del PSOE de Guadalajara José Luis Escudero ha expresado el agradecimiento de este partido a Reyes Estévez por su trabajo de estos diez meses, “en los que ha iniciado el camino de la reconstrucción de la educación en Castilla-La Mancha, absolutamente desmantelada después de cuatro años de Gobierno de Cospedal”, afirma en nota de prensa. También le ha deseado una pronta recuperación de los problemas de salud que han motivado su relevo al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Escudero ha recordado que en este tiempo se han tomado medidas como la reapertura de escuelas rurales y comedores escolares cerrados por Cospedal, y se ha aprobado una oferta de empleo público para contratar a 750 profesores. En el caso de Guadalajara, se ha relanzado el proyecto del campus universitario, paralizado durante los cuatro años de Gobierno del PP en la región, y se han incluido en el presupuesto de este mismo inversiones en centros educativos de Azuqueca de Henares –Maestra Plácida Herranz–, Guadalajara –La Muñeca– o Yebes.

“Ha sido un periodo lleno de dificultades, porque el panorama que dejó Cospedal en la educación y en el conjunto de los servicios públicos fue absolutamente desolador, pero estos son solo algunos ejemplos de los avances que ha habido en menos de un año, un tiempo en el que se ha invertido la tendencia de deterioro imparable que se había instalado con el PP”, ha agregado.

 

Guarinos deja de lado su deber para palmear a Rajoy

Por otro lado, ha indicado que “hoy se evidencia una vez más que el PP antepone los intereses de Cospedal y de Rajoy, en lugar de defender a nuestra provincia”, y ha lamentado la “total falta de respeto” a la ciudadanía de Guadalajara y de Castilla-La Mancha mostrada por la presidenta del PP en esta provincia y vicepresidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que también es presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales. “En vez de estar allí en el pleno el día en que se votaba la ley de Medidas Tributarias, una norma esencial que afecta de manera directa al bolsillo de todos, ha dejado de lado su deber para ir a palmear a Rajoy y a Cospedal mientras se paseaban por Guadalajara, a pesar de que son los máximos responsables de dos gobiernos que han maltratado y engañado a nuestra provincia. Ahí están los trasvasazos  o los nuevos juzgados fantasma como ejemplo de una y otra cosa”, ha afirmado Escudero.

Por el contrario, ha subrayado que “a pesar de la ausencia Guarinos y del voto en contra de los diputados del PP –incluido el portavoz adjunto y diputado por Guadalajara, Lorenzo Robisco–,  hemos aprobado una ley que favorece a la inmensa mayoría de los castellano-manchegos” –el 97% pagará menos impuestos– y suprime las “tasas de la vergüenza” que impuso Cospedal, penalizando a los colectivos más vulnerables, como dependientes, inmigrantes y desempleados. “Todo lo contrario de lo que hizo el PP, que subió los impuestos a la mayoría para beneficiar a unos pocos privilegiados”, ha enfatizado. Igualmente, permitirá financiar el plan de rescate ciudadano que el Gobierno de Emiliano García-Page ha elevado a más de 600 millones de euros.

Para ocultar estos significativos avances, el PP de Castilla-La Mancha sigue instalado en un discurso estéril “abonado al insulto y al ruido”. Por eso, ha calificado como “triste que tanto Robisco como Guarinos dediquen su tiempo a esto, en vez de ponerse a trabajar para defender a Guadalajara”.