El PSOE alerta de que existe un "estereotipo femenino cruel e inaceptable" que incita al maltrato entre los jóvenes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El PSOE alertó hoy, con motivo del 'Día internacional contra la Violencia de Género' que se celebra mañana, de que uno de los factores responsables de los episodios violentos y de que los casos de maltrato hayan aumentado en las franjas de edad inferior a 30 años, es el mantenimiento de un estereotipo femenino "cruel e inaceptable", que se transmite entre algunas familias, en la educación, en los medios de comunicación o en la publicidad.
Según acusó, todavía hoy se continúa retransmitiendo una imagen de la mujer que "denigra profundamente su papel y su situación en la sociedad, que la desprecia y la anula, que la hace responsable casi de todos los males". Para los socialistas, esta imagen "tergiversada y malévola" cala en lo más hondo de personas jóvenes que están formando su personalidad y les hace reproducir tan terrible violencia.

Por ello, el grupo pidió que se trabaje, desde todos los ámbitos de la sociedad, "para que la percepción social de la mujer no siga siendo sesgada, de dependencia ni de dominación". Así, recordó que "la educación en valores democráticos implica colocar el papel de la mujer como persona en igualdad de derechos y para ello, la educación, tanto en la familia como en el aula, debe ser el eje de nuestras próximas actuaciones de manera prioritaria".

PIDE FORMACIÓN EN IGUALDAD

En este sentido, sugirió que el desarrollo de programas específicos contra la Violencia de Género en las Escuelas, Institutos y Universidades se aborde como "base fundamental" y "puntal definitivo" para terminar con la violencia de género. Además, demandó un compromiso "más explícito" en los padres y en las madres para que cuestionen todo aquello que contribuya a la perpetuación de los roles de la desigualdad.

De cara a la próxima presidencia española de la UE en 2010, el PSOE aseguró que "será una oportunidad de intentar subsanar el problema" y añadió que la creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género y la puesta en marcha de la Orden de Protección Europea implicará un nivel de protección uniforme para las víctimas de maltrato en todos los Estados de la Unión.

Finalmente, los socialistas alabaron el papel de la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género "por todo lo que supone para la sociedad española y por su trascendencia a nivel mundial". A juicio del grupo, se trata de una medida legal "imprescindible" para que la mentalización social en contra de estos crímenes cale hondo en la sociedad y para alcanzar la figura de respeto y dignidad de las mujeres.