El PSOE alerta sobre la finalización de los contratos de alumbrado y parques y jardines

30/06/2014 - 11:47 M. M.

Hoy concluyen los contratos de los servicios municipales de alumbrado público y el principal de mantenimiento de parques y jardines (donde está incluido el 50% de las zonas verdes de la ciudad). Ambos servicios se encuentran en la actualidad en proceso de adjudicación, pero hasta dentro de unos tres meses no estarán adjudicados, por lo que se abre un periodo que deberá ser cubierto por las actuales empresas. Sin embargo, según ha explicado el concejal socialista Daniel Jiménez en rueda de prensa, los informes técnicos indican que no se pueden ampliar los contratos en vigor porque ya se han agotado todas las prórrogas legales. “Esto significa –afirma– que si el alcalde de Guadalajara quiere que las actuales empresas sigan prestando el servicio de mantenimiento de parques y jardines y el de alumbrado público tiene que darles instrucciones verbales para que lo hagan. ¿Esto se puede hacer?, sí porque son servicios públicos esenciales para la ciudad y el interés público no puede permitirse que estos servicios queden sin prestar”. “Pero no es una forma regular de contratar servicios municipales”, apunta a continuación. Para poder pagar las facturas mensuales que presenten estas empresas, el Ayuntamiento tendrá que acudir al reconocimiento extrajudicial de crédito, “un procedimiento totalmente atípico en la Administración pública para pagar deudas, y esto se hace cuando se han vulnerado todos los procedimientos legalmente establecidos en materia de contratación pública”, señala Jiménez.

En los últimos años se han ido prorrogando los contratos por hasta seis o cuatro meses, algo para lo que el edil socialista no encuentra explicación. Considera que podrían estar adjudicados desde hace dos años y critica al alcalde por este retraso: “El alumbrado público en Guadalajara nos cuesta a la ciudadanía 2,2 millones de euros al año, si este contrato se hubiera adjudicado en su momento, es decir, hace dos años, en lugar del parcheo de pequeños contratos, Guadalajara se hubiera ahorrado en torno a 800.000 euros, siguiendo el razonamiento del alcalde que establece el ahorro del nuevo proceso en un 40%”.

El viernes, según el PSOE, se convocó una Junta Local de Gobierno extraordinaria para abordar este asunto, “pero no se pudo dar continuidad a los contratos en vigor porque los informes técnicos que existen dicen que es ilegal, es irregular continuar con estos servicios”, informa Jiménez. Hoy se ha vuelto a convocar Junta Local de Gobierno. El PSOE, antes de conocer el resultado de la misa, advierte: “Si aprueba algo distinto a lo que dicen los informes técnicos, el Grupo Municipal Socialista acudirá a la Fiscalía porque estaremos hablando de un posible delito de prevaricación”.

Para los socialistas esto es otra muestra de la “deficiente gestión” del alcalde Antonio Román, que se suma a ejemplos anteriores como los autobuses urbanos o lo que está pasando con el servicio de recogida de basuras, añade el edil de la oposición.