El PSOE celebra un nuevo "varapalo judicial" a Guarinos
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Flores, ha denunciado un nuevo “varapalo judicial” a la gestión del equipo de Gobierno de Ana Guarinos, en esta ocasión relacionado con el contrato del servicio de zonas verdes, parques y jardines.
Según ha explicado Flores, la justicia ha dado la razón a los trabajadores, que reclamaban el pago del plus de fin de semana recogido en los acuerdos alcanzados durante el anterior mandato del socialista Alberto Rojo. “El juez reafirma que se debe abonar con carácter retroactivo ese complemento, de 175 euros en 12 pagas, frente a los 135 en 11 pagas del contrato anterior”, ha detallado el edil.
El concejal recuerda que el contrato impulsado por el Gobierno de Rojo “mejoraba las condiciones del servicio y de la plantilla”, incorporando más personal, más medios técnicos y ampliando las zonas de intervención. “El PP y Vox heredaron ese trabajo y, en el momento de la licitación, obviaron deliberadamente la mejora salarial pactada con el comité de empresa”, ha afirmado.
Flores ha subrayado que “no es un caso aislado”, recordando otros conflictos laborales y judiciales en distintos servicios municipales como el de la grúa, los autobuses urbanos, la policía local, los bomberos o las escuelas infantiles. “Es un suma y sigue. Quedan pocos servicios municipales por levantarse en armas”, ha dicho.
Desde el Grupo Municipal Socialista, ha añadido, se alegran de esta nueva sentencia que “reafirma que estábamos en el camino correcto” y exigen a Guarinos que “vele por el cumplimiento de ésta y de todas las resoluciones judiciales ya existentes, garantizando la calidad de los servicios públicos”.
“No vale que cada día paguemos más impuestos y que nuestros servicios municipales se deterioren de esta manera”, ha señalado Flores, quien ha reclamado al equipo de Gobierno que asuma su responsabilidad en la supervisión de los contratos externalizados.
El edil socialista ha explicado que la sentencia, que la empresa ha recurrido, “no implica un gran coste”, estimando que el pago del plus afectaría a unos 80 trabajadores y supondría entre 30.000 y 35.000 euros anuales dentro de un contrato de unos 24 millones de euros.
“Nos hace gracia que este equipo de Gobierno diga que se encontró todo por hacer, cuando un juez reafirma lo contrario: si no hubiéramos dejado hecho ese trabajo, esta sentencia no habría sido posible”, ha concluido Flores.