El PSOE crea un Comité de Alcaldes compuesto por 35 primeros ediles

10/11/2011 - 12:24 FCV

Su finalidad es “dar información sobre lo que ocurre en sus pueblos y dotarles de voz para poder exponer sus preocupaciones y solucionar sus problemas”, asegura la secretaria provincial del PSOE, María Antonia Pérez León.
La secretaria provincial del PSOE, María Antonia Pérez León, ha informado sobre la creación ayer miércoles de un Comité de Alcaldes conformado por 35 primeros ediles de toda la provincia, atendiendo a criterios geográficos y poblacionales. En este órgano se ha incluido una representación de municipios de la Sierra Norte, Señorío de Molina, Campiña y Alcarria. A él pertenecen ayuntamientos como el de Azuqueca de Henares, Yunquera de Henares, Cifuentes, Sacedón, Tierzo o La Huerce, cuyos representantes municipales estuvieron ayer en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, además de otros, como Marchamalo, Albalate de Zorita, Checa, Orea, Molina de Aragón, Cendejas de Enmedio, Viana de Jadraque o Villaseca de Henares, así como Yebes y Alovera, que, aunque no tengan alcaldes, el PSOE está incluido en el equipo de Gobierno.
 La finalidad, describe Pérez León, es “dar información a los ciudadanos e instituciones sobre lo que ocurre y tener una voz para poder exponer sus preocupaciones y solucionar sus problemas”. El alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, afirma que hay cuatro cuestiones que les une: “el compromiso con nuestros vecinos y vecinas, compromiso y cariño con la provincia, el malestar con el Gobierno regional y Cospedal y un compromiso claro en que ningún ayuntamiento gobernado por el PSOE o apoyado tenga en ningún caso el ATC”.
 Todos ellos comparten, ilustra, una misma preocupación: “La Junta no paga lo que debe y no dice lo que va a hacer”, recalca Bellido. Bellido señala que a fecha 1 de octubre el Gobierno regional debía haber presentado los Presupuestos Generales y no lo ha hecho. “Oculta lo que va a hacer y obstaculiza la elaboración de las cuentas de los distintos pueblos de la provincia”, indica. Una situación que afecta a los trabajadores que presentan servicios públicos de calidad y “a los miles de beneficiarios de los mismos”. Esta situación se agudiza por el hecho, ilustra Pérez León de que “los alcaldes no saben si van a poder contar con convenios tales como el de Servicio de Ayuda a Domicilio, Centros de Atención a la Infancia, Planes de Empleo, o pago a bibliotecarios o centros de la mujer”. En estos casos –indica- después de que los ayuntamientos adelanten el dinero, llega un pago inicial del 50% a lo que se suma otro posterior del 25%.Un abono que no están recibiendo, denuncia. De la misma forma expresa su preocupación por el hecho de que “más de un municipio no podrá pagar a sus empleados la extra de diciembre, que es lo que están priorizando, porque los proveedores ya no cobran desde hace tiempo”, indica Pérez León. “Por eso pedimos que Cospedal comience a abonar algo para que los ayuntamientos puedan comenzar a sobrevivir y pagar sus deudas”.