El PSOE critica la “merma cultural” en Guadalajara y acusa al gobierno de Guarinos de “asfixiar la cultura libre”

08/10/2025 - 12:03 Alberto Moreno Pérez

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Gemma Mínguez, ha denunciado este miércoles el “deterioro” que, a su juicio, sufre la vida cultural en Guadalajara desde la llegada al gobierno local de Ana Guarinos.

En una comparecencia ante los medios, convocada con motivo de la inauguración del Festival de Cine Comprometido (Fescigu), Mínguez ha lamentado que el certamen “vuelva a celebrarse fuera de la ciudad”, concretamente en Azuqueca de Henares, debido al “nulo apoyo del actual Ayuntamiento”.

“El año pasado ya se tuvo que exiliar por la falta de respaldo de la señora Guarinos, mientras Azuqueca sí ha sabido valorar la calidad que ofrece el festival y lo acerca a su ciudadanía”, afirmó la edil socialista.

Mínguez ha acusado al gobierno local de “no apoyar una cultura libre, crítica y de calidad”, y ha asegurado que “a Guarinos le incomodan las asociaciones y las personas que no piensan como ella”. Según la concejala, esta actitud “sectaria y partidista” ha supuesto la pérdida o debilitamiento de distintos eventos culturales, como el Festival Panorámico, El Festival Ke Caña, el Festival de Cine Lento o el Festival de Poesía Arriversos, que este año no se ha celebrado.

“La cultura en Guadalajara está desapareciendo, exiliándose y tambaleándose. Guarinos y su concejal de Vox, Javier Toquero, no dan opción a propuestas diversas y limitan aquello que nos hace libres y críticos”, subrayó Mínguez.

La representante socialista sostuvo que la alcaldesa “usa la cultura como moneda de cambio para gobernar con Vox” y que tanto el PP como su socio de gobierno son “culpables del retroceso cultural” que vive la ciudad. “Mientras en el anterior mandato, con Alberto Rojo, la cultura crecía y ganaba fuerza, ahora se está asfixiando”, añadió.

Mínguez recordó que para el PSOE “la cultura es uno de los seis pilares fundamentales de la ciudad” y anunció que este asunto será uno de los temas centrales en el debate sobre el estado de la ciudad, previsto para este viernes.

En respuesta a los medios, la edil aseguró que, si el PSOE vuelve a gobernar en Guadalajara, trabajará para que el Fescigu regrese a la capital. “Tenderemos la mano a su director, Luis Moreno, y a la organización para que el festival vuelva a celebrarse aquí”, concluyó.