El PSOE cuenta con que Valencia y Murcia recurrirán el Estatuto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El grupo socialista de la Cortes considera que si se aprueba aprueban la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha tal y como se aprobó en el Parlamento regional, “por unanimidad e incluyendo la fecha de caducidad del trasvase”, y valencianos y murcianos consideran que es inconstitucional “solo tienen que hacer ejercicio de su derecho, que es recurrir al Constitucional y casi que contamos ya con eso”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, aseguró que “nuestra misión será que lo que salga aprobado finalmente de las Cortes regionales no pueda ser tachado de inconstitucional, y que todo se mantenga en los términos de lo que las Cortes de Castilla-La Mancha decidieron”.
De otro lado, el también diputado ciudadrealeño dijo que “es curioso que haya declaraciones de valencianos y murcianos que afirmen entender nuestras razones, mientras aquí algunos están defendiendo otras cosas”, en referencia a la defensa que hizo el ‘popular’ Luis de Grandes de ese “pretendido” trasvase del Tajo Medio para llevar agua a Murcia, “del que todo el mundo habla y nadie ha visto, pero negando agua para las Tablas de Daimiel. Eso si que es triste”, agregó.
Preguntado sobre la posibilidad de que exista ya un pacto a nivel nacional entre el PP y el PSOE sobre el trasvase, el portavoz de los parlamentarios socialistas dijo no tener conocimiento de él, “y si alguien lo afirma debe demostrar que existe”.
Moreno recordó que continúa abierto el plazo de enmiendas, que cada grupo está hablando con los suyos a nivel nacional, y que fuera de eso no ha habido otro contacto. “Lo que nos compete es defender el texto, algo que estamos haciendo en los contactos que mantenemos con el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, y en ningún caso nos han trasladado que tenga un acuerdo cerrado con el PP”, insistió.
Preguntado sobre si el Gobierno regional y el PSOE aceptaría que se aumentase la reserva estratégica de los pantanos de cabecera a cambio de renunciar a la caducidad de la tubería, Moreno defendió que lo esencial del Estatuto no es sólo una fecha, “y reducirlo a eso sería una necedad, porque es mucho más que una fecha, e implica la reestructuración, mejora y ampliación de competencias”.
Así, apuntó que en materia de agua lo que importa es conseguir que “los castellano-manchegos tengamos derecho a disponer del agua suficiente en calidad y cantidad para que el presente y el futuro no se vea hipotecado, y para conseguir eso hay muchos medios, y estamos dispuestos a garantizar cualquiera que nos permita alcanzar ese objetivo”, dijo.
Dicho esto, continuó apuntando que el trasvase está sujeto a una normativa europea como es la Directiva Marco del Agua, incorporada en la legislación estatal, que marca unas fechas para conseguir determinados objetivos en los cauces de los ríos. “Por tanto no nos inventamos nosotros el 2015, está en la normativa marco”.
Por último, incidió en el hecho de que el Estatuto no solo recoge la fecha de caducidad de la tubería al Levante, “recoge el derecho a participar en la planificación de los recursos, en la asignación de recursos, y en los órganos que deciden sobre el uso de esos recursos”.
“No vamos a renunciar a que el agua que necesitan los castellano-manchegos esté garantizada. Y si eso no está, el presidente regional, José María Barreda ya dijo que se retirará”, concluyó.
Por su parte, el diputado regional del PP Leandro Esteban consideró que la historia de las transferencias en materia de Justicia en Castilla-La Mancha “es como el cuento de la lechera o el cuento de nunca jamás” y afirmó “con franqueza” que el Gobierno regional demuestra poco interés en esta materia.
A preguntas de los medios, Esteban criticó que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha “esté más preocupado en la firma de acuerdos y en hacerse fotos, que al final se demuestran que no tienen ningún contenido”. Además, Esteban comentó que asumir las competencias es necesario para mejorar la Justicia.
En este sentido, subrayó que en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se contempla un título en el que se habla de la Justicia en la región y en el que se proponen soluciones para esta materia.
A su juicio, los ciudadanos necesitan de una Justicia renovada, modernizada y de unos medios materiales que estén a la altura de las circunstancias. Por ello, dijo: “venir a decir que se van a recibir las competencias por parte del ministro no es un ningún cheque que uno piense que uno va ir a cobrar con garantías de fondos”.
Finalmente, recordó que aún resuenan las últimas palabras del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cuando habló de competencias, en las que aseguraba que éstas estaban “por La Sagra”.