El PSOE de Cabanillas acusa al PP de incoherencia por exigir la apertura de un centro de salud cuya obra fue paralizada en su mandato

01/08/2025 - 14:21 Redacción

El PSOE de Cabanillas del Campo ha criticado duramente al Partido Popular por exigir la apertura del nuevo Centro de Salud de la localidad, cuya construcción fue paralizada durante el mandato de María Dolores de Cospedal y retomada por el actual Gobierno autonómico presidido por Emiliano García-Page.

En un comunicado, el PSOE local califica de “ridículo absoluto” y de “auténtico esperpento” el reciente posicionamiento del PP regional sobre esta infraestructura sanitaria. Según explica el alcalde y secretario local del PSOE, José García Salinas, “Núñez ha tenido el cuajo de venir a Cabanillas a hacerse una foto en la puerta del nuevo centro […] para exigir la ‘apertura inmediata’ de un centro cuyas obras de construcción se han finalizado en un tiempo razonablemente rápido”.

Salinas ha recordado que “fue durante los cuatro años de gestión de Cospedal […] cuando este proyecto se paralizó”, a pesar de que las obras estaban ya licitadas. También ha señalado que “el PP de Cabanillas, que también ostentó la Alcaldía de la localidad, tampoco lo reclamó en ningún momento; ni una sola vez pidió retomar el proyecto”.

El regidor ha precisado que en diciembre de 2020 se firmó un protocolo de actuación entre la Junta y el Ayuntamiento para retomar el proyecto, cuya redacción se licitó en 2021. Posteriormente, en 2023 se adjudicaron las obras por más de cinco millones de euros, y en enero de 2024 se colocó la primera piedra.

En relación con las declaraciones del PP sobre la supuesta celebración de dos actos de colocación de la primera piedra, Salinas ha afirmado que “eso es falso, sencillamente. Ese acto no existe, porque en marzo de 2025 las obras estaban prácticamente terminadas”.

El alcalde ha criticado también que Francisco Núñez haya calificado el nuevo centro como un “anuncio vacío” y una “campaña de marketing”, considerando que “hay que tener la cara muy dura” para hacer esas afirmaciones, “cuando es tu partido el que paró el proyecto y no movió un solo papel para recuperarlo”.

Según el PSOE de Cabanillas, “la única realidad incontestable es que Cospedal paró este proyecto y que Page lo ha recuperado y ha sacado adelante”.