El PSOE denuncia el estado de los jardines del Infantado

14/03/2016 - 11:14 M .M.

El Grupo municipal Socialista ha denunciado esta mañana el deficiente estado en el que se encuentran los jardines del Palacio del Infantado. La concejala Pilar Cuevas ha señalado “escaso mantenimiento, falta de conservación y nula vigilancia” de este rincón emblemático de la ciudad. El Ayuntamiento de Guadalajara es el responsable de estas tareas, en virtud de un convenio entre el Ministerio de Cultural, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el propio Consistorio a cambio de que pueda ser de uso público, ha explicado la edil. Antes de la firma de este convenio, a finales de los años 80, el ministerio realizó una inversión de 493.000 euros.

El conjunto formado por el palacio y los jardines es Bien de Interés Cultural, lo que obliga a mantenerlo en perfecto estado, ha subrayado.

“Si nos damos una vuelta por los jardines, la escena es desoladora. Encontramos baldosas rotas sin reponer, bordillos desprendidos, pavimentos sueltos…”, describe Cuevas, a lo que añade la suciedad acumulada y el mal estado de las plantas.

El Grupo Socialista considera que el equipo de Gobierno se contradice porque “dice que quiere conservar el patrimonio, revitalizar el casco y, sin embargo, nos encontramos en pleno caso histórico, al lado del edificio más emblemático y turístico, con estos jardines en un estado lamentable”. En este sentido, señala también a la candidatura del Infantado para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Por todo ello, pide al Ejecutivo municipal que “revitalice y conserve estos jardines”.