El PSOE denuncia que la reforma laboral agravará la situación de los 10.000 parados que hay sin prestación en la provincia

20/02/2012 - 12:59 FCV

La diputada nacional del PSOE por Guadalajara, Magdalena Valerio, ha asegurado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy “logrará más paro, y promoverá un despido barato y fácil”. Valero mostró su preocupación porque provocará “el desahucio de los parados de larga duración que ya no cobran prestación por desempleo, y que en Guadalajara son ya 10.000 de los 24.000 existentes”. Este hecho viene motivado –asevera- por el respaldo que otorga la reforma laboral a los contratos que se realicen a aquellos que están cobrando la prestación: una deducción fiscal de 3.000 euros y un 50% de bonificación de la cantidad que le quede al parado por cobrar. “Si soy empresa, contrataré antes al parado que tiene prestaciones por cobrar que al que ya las ha agotado”, ilustra la diputada nacional.
 Igualmente Valerio ha criticado la posibilidad que se da a las pequeñas y medianas empresas de establecer un periodo de pruebas durante un año antes de contratarla de forma indefinida. “Se trata de un año en todo caso, y no hasta un año como dice el PP, por lo que, si se rescinde dentro de ese año, se puede mandar al trabajador a la calle sin un solo euro de indemnización”, afirma Valerio. “Además, ni siquiera se ha intentado alcanzar un acuerdo con los sindicatos; se llega a un acuerdo de congelar el salario hasta 2013 y se podían haber negociado a la par aspectos fundamentales con sindicatos y empresarios, pero ha sido por decretazo, sin consulta ni intento de negociación previa”, recalca. “La reforma se ha llevado a cabo con premeditación y alevosía, como lo demuestra el amplio texto que la sustenta, que no se puede ni improvisar, ni hacer de la noche a la mañana”, prosigue.
 Asimismo, facilita el despido al reducir el improcedente de 45, a 33 días por año trabajado así como los despidos procedentes individuales y colectivos con 20 días, tan sólo alegando motivos objetivos de disminución de producción o, por ejemplo, en el caso de que el trabajador no acepte bajada de salario o movilidad geográfica. “Esto produce un desequilibrio de la relación laboral entre empresarios y trabajadores, porque facilita las decisiones unilaterales de los primeros; con 15 días de antelación pueden modificar las condiciones de trabajo o incluso la cuantía a percibir; si no se acata, la única alternativa es marcharse a la calle con 20 días de indemnización”, afirma.
 Por último, Valerio critica que la reforma laboral fomenta el despido del personal laboral del sector público “cuando haya insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente durante tres trimestres consecutivos, por lo que buena parte de los 500.000 trabajadores interinos que hay en España quedarán en la calle debido a la complicada situación presupuestaria que están atravesando las administraciones”.