El PSOE dice que De Cospedal "está obligada" a pedir disculpas a técnicos y políticos imputados en el incendio
El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha dicho este lunes que la secretaria general del PP y presidenta de la formación a nivel regional, María Dolores de Cospedal, "está obligada" a pedir disculpas a los técnicos y los políticos que han dejado de estar imputados por el incendio de Guadalajara ocurrido en 2005.
En rueda de prensa, Caballero ha calificado de "llamativo" que Cospedal haya afirmado este fin de semana en unas declaraciones "sin preguntas" que respeta el auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara en el que se ha acordado dejar sin efecto el procesamiento contra los políticos y técnicos de la Junta.
Caballero, que ha declarado que Cospedal "nos tiene acostumbrados" a cuestionar a la administración de Justicia y a la seguridad del país, ha recordado que Cospedal dio instrucciones a una procuradora para que en su nombre pidiera el doble de penas para los técnicos que para los tres excursionistas que encendieron la barbacoa.
"PERSIGUIÓ CON SAÑA Y ÁNIMO DE VENGANZA"
A su juicio, la presidenta de los 'populares' persiguió a los trabajadores de extinción de incendios de la Junta "con saña" y "ánimo de venganza" y, por lo tanto, Caballero considera que Cospedal "está obligada" a pedir disculpas a todos los imputados, sobre todo a los técnicos.
"No podemos pasar página y olvidar que Cospedal quiso cebarse con los técnicos y los responsables políticos", ha agregado Caballero, quien ha dicho que "lamentablemente" todos los días "recordamos" las once muertes que se produjeron en este "trágico" suceso, "pero lo que no tenía ninguna razón era que Cospedal buscara otros 15 damnificados".
A su juicio, el PP se planteó el asunto del incendio con la única intención de obtener por la vía judicial "lo que era imposible conseguir en las urnas". Además, ha acusado a Cospedal de intentar destruir al adversario con tal de obtener ventaja política. "Así lo lleva haciendo desde que perdió las elecciones en 2007", ha apuntado.
Caballero ha considerado que hay que evitar que personas que actúan de esta manera tengan responsabilidades políticas, al tiempo que ha destacado que desde el primer momento los socialistas estuvieron del lado de todas las víctimas y que el presidente, José María Barreda, en cuanto tuvo conocimiento de lo sucedido se personó en la zona.
"Se hizo todo lo humanamente posible para sofocar el incendio", ha asegurado el portavoz socialista, quien ha señalado que incluso se creó una comisión de investigación "no con el ánimo de venganza, sino con el ánimo de conocer más". "Hubo quien entonces no estaba en Castilla-La Mancha, y pertenecía al Gobierno de Madrid, que negó medios que se pidieron para sofocar el incendio".
Años después en Castilla-La Mancha, ha proseguido, "su aproximación al incendio fue para enredar e intentar sacar ventaja política". "Ahora quiere cerrar su lamentable actuación con una declaración sin preguntas, diciendo que respeta el auto del incendio; pero no basta con respetar. Cospedal tiene que pedir disculpas".
Caballero ha reiterado que Cospedal con su escrito de acusaciones pretendía "acabar" con el presidente de Castilla-La Mancha. "Cospedal fue contra los técnicos porque no pudo ir directamente contra Barreda", ha afirmado. Caballero cree que si Cospedal no pide disculpas debe dejar la política porque es "indigno" que un responsable político acuse sin pruebas.
Sobre la posibilidad de que el abogado de las familias de las víctimas decida presentar recurso, Caballero ha mostrado "todo el respeto" para las víctimas y sus familias y ha dicho que están en su derecho y "tendrán nuestro reconocimiento y comprensión".
CAJA CASTILLA LA MANCHA
Preguntado sobre el hecho de que el PP vaya a mantener su denuncia contra el ex presidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, Caballero ha contestado que los 'populares' son libres de hacerlo y ha destacado que todos los planteamientos que ha hecho Cospedal durante estos años "se le están derrumbando".
Según ha indicado, "la estrategia política de Cospedal es como un castillo de naipes, que crece, pero con el mínimo soplido se termina derrumbando". En este sentido, ha apuntado que Cospedal va a pasar a la historia como la responsable política que "más ocasiones" perdió ante los tribunales en sus deseos de acabar con el adversario.
EXPORTACIONES
En otro orden de cosas, y preguntado por el hecho de que las exportaciones de Castilla-La Mancha hayan subido un 8,4 por ciento hasta mayo de 2010, Caballero ha valorado este dato como "positivo" y ha destacado que la capacidad de exportar de Castilla-La Mancha es "muy importante". "Hay que poner en el mercado las producciones que se generan en Castilla-La Mancha y que son apreciadas y admiradas", ha dicho.