El PSOE dice que Rajoy debería “responder políticamente” de las imputaciones en el PP

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CASO ‘GÜRTEL’
El PP denunciará ante el fiscal general las “nuevas y graves” filtraciones
En un comunicado, Hernando subrayó que si finalmente se confirman estas imputaciones “pondrían en evidencia” a Rajoy porque, según recordó, ha avalado “incondicionalmente” y “en todo momento” a estos tres dirigentes del PP. El hecho de que dos de ellos, además, sean miembros de las Cortes Generales, es, según enfatizó “la gota que colma el vaso de las sospechas de corrupción que se ciernen sobre diversos dirigentes y estructuras del PP”.
En este sentido, recordó que fue el propio Rajoy quien nombró a Bárcenas tesorero del PP en sustitución de Álvaro Lapuesta, quien puso en la dirección del Grupo Parlamentario del PP a Jesús Merino, y quien nombró a Gerardo Galeote asesor de Asuntos Europeos del PP. Por ello, consideró que Rajoy “debe responder políticamente de la posible imputación de tres personas de su máxima confianza”.
“Es muy grave que el tesorero del PP, quien ha estado manejando las finanzas de la organización, gestionando los fondos para las campañas electorales y las donaciones que ha recibido esa organización, vaya a ser imputado por graves delitos y posea un patrimonio injustificable y desproporcionado respecto a sus ingresos como senador”, concluyó Hernando.

Nueva denuncia
El responsable de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, anunció ayer que el partido denunciará ante la Fiscalía General del Estado las “nuevas y graves” filtraciones de cuestiones contempladas en el sumario sobre el denominado ‘caso Gürtel’ y que, según denunció, provocan la “indefensión” de los populares. Trillo se refería así al informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que, en base a datos facilitados por la Agencia Tributaria, se solicita la remisión al Tribunal Supremo de la causa contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el diputado Jesús Merino al apreciarse indicios de delito fiscal.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Justicia del PP adelantó que “de hoy a mañana” el partido se dirigirá al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, “denunciado las nuevas y graves filtraciones de los sumarios siempre al mismo grupo mediático y que vuelven a crear una situación al PP de indefensión”. En este sentido, Trillo se mostró “sorprendido” ante el cambio de la Fiscalía en sus conclusiones sobre “los mismos indicios y hechos” que ya habían sido objeto de informes anteriores y achacó esta modificación “a la mano del Gobierno”.
“No entendemos que, ante los mismos indicios y hechos, las mismas fiscales cambien sus conclusiones. Y que lo hagan por un informe de la Agencia Tributaria sobre hechos que han merecido dos informes o tres distintos de la Fiscalía hace pensar en la mano del Gobierno”, explicó.
Por último, el portavoz popular mostró su “sorpresa y perplejidad” ante el hecho de que este informe de la Fiscalía Anticorrupción haya aparecido en los medios de comunicación cuando no ha sido notificado “a todas las partes del proceso y los afectados”.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se escudó en que “en Galicia no hay caso Gürtel” para no pronunciarse sobre el futuro político que deben tener el tesorero nacional del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, y el diputado nacional de su partido Jesús Merino, ambos supuestamente implicados en la trama corrupta que dirigía el empresario Francisco Correa. “Mis compañeros sabrán lo que tienen que hacer”, argumentó el jefe del Ejecutivo autonómico al ser preguntado por la petición de la Fiscalía Anticorrupción de trasladar la causa contra los dos aforados al Tribunal Supremo.
En todo caso, Núñez Feijóo ratificó una vez más su confianza en la Justicia y en las decisiones judiciales. “Hay que distinguir entre los juicios y los prejuicios”, sentenció y reiteró que él apoya los “juicios” de las autoridades competentes.