El PSOE divulga los compromisos de Barreda con los ciudadanos en la campaña 'Sí a Castilla-La Mancha' 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Hoy es un día para poner de manifiesto que seguimos estando al lado de los ciudadanos. Queremos escuchar lo que la gente tiene que decir y reiterar los compromisos del presidente Barreda, que está claramente comprometido con esta región”. Así ha definido esta mañana Mª Luisa Araujo la campaña “SÍ a Castilla-La Mancha”, cuya caravana ha recalado hoy en Azuqueca de Henares en su periplo por nuestra región.

 La vicepresidenta económica del Gobierno regional ha hecho hincapié en las políticas sociales que se han llevado a cabo durante estos años y que han hecho que seamos la Comunidad Autónoma que mejor está aplicando la Ley de Dependencia. Al mismo tiempo, ha incidido en que Castilla-La Mancha ha duplicado el presupuesto sanitario desde que se hicieron efectivas las transferencias y ha multiplicado por tres los gastos en educación, “que es un pilar fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades” una vez que el Gobierno regional asumió las competencias. Desde entonces, en Azuqueca de Henares se han construido cuatro centros educativos.

 

“Esto es lo que ha venido explicando José Mª Barreda a lo largo de estos años y tenemos que decirles a los ciudadanos que éste es el camino por el que debemos continuar. Hay que decir sí a las necesidades de nuestra región, al desarrollo de oportunidades para Castilla-La Mancha. Mientras tanto, el Partido Popular y Mª Dolores de Cospedal de forma singular están instalados permanentemente en el no. No a la Ley de Educación, al Pacto por Castilla-La Mancha que firmamos con los agentes sociales para luchar contra la crisis económica porque sus prioridades son otras. Cuando se trata de decir alto y claro que no, el PP y la señora Cospedal permanecen callados. Por eso no fue capaz de asistir a la manifestación de Guadalajara en contra de la instalación del cementerio nuclear ni salió a la calle en Talavera de la Reina ara decir no al trasvase y sí a una lámina estable de agua en los embalses de cabecera que garantice el desarrollo de esta provincia y de los municipios ribereños”, ha lamentado Mª Luisa Araujo.

 

En este sentido, ha insistido en que ha llegado el momento de explicar a los ciudadanos que éstos han sido unos años de decir “sí” a Castilla-La Mancha y que el Gobierno regional, con José Mª Barreda a la cabeza, y el PSOE cumplen su palabra. Araujo se ha referido a las “nuevas y mejores posiciones” que se están consiguiendo para alcanzar los objetivos previstos en el Estatuto de Autonomía. Ha puesto como ejemplo el reciente nombramiento de Mercedes Gómez como nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, “que va a garantizar que nuestra región tendrá una posición predominante, que creemos es la que nos corresponde, a la hora de definir la explotación del acueducto Tajo-Segura”. La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha pronosticado que a lo largo de los próximos meses se irán produciendo acontecimientos, “que refrendarán que la cuenca cedente, como no puede ser de otra manera, debe tener cubiertas sus necesidades para que Castilla-La Mancha pueda beber, vivir y desarrollarse”.

 

Araujo ha recordado que se acaba de cumplir un año de vigencia del Pacto por Castilla-La Mancha, cuyos firmantes han evaluado con notable éxito sus resultados, y en el que el PP ha dispuesto una silla “que ha preferido dejar vacía con tal de no trabajar por nuestra región”. Sobre la campaña “SÍ a Castilla-La Mancha”, ha negado que fuera una iniciativa electoral al asegurar que se trata de “un acto de proximidad con los ciudadanos y ciudadanas de esta región”, que se repetirá en 18 capitales y localidades de la geografía regional durante este verano. La caravana regresará a la provincia de Guadalajara el próximo miércoles 18 con una nueva parada en la capital.

 

Por su parte, Pablo Bellido ha ofrecido algunos ejemplos de los compromisos asumidos a lo largo de estos años por el Gobierno de José Mª Barreda con Azuqueca de Henares, como la puesta en marcha del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento o el Plan Astra, que a diario posibilita que miles de personas que residen en las localidades limítrofes puedan desplazarse al CEDT o a la estación de Cercanías de RENFE, y desde este municipio al Hospital General de Guadalajara de forma “más económica, directa y cómoda”. El alcalde azudense se ha reafirmado en el “sí” del Gobierno regional y del PSOE a Castilla-La Mancha, porque “esa pertenencia ha sido positiva para nuestra región y para Azuqueca; desde aquí, invito al PP a que se sume a esta campaña para que defienda sin complejos los intereses de nuestra región  y no los de otros territorios ni los de su propio partido”.