17/10/2012 / 13:07
M.T.A


Imagenes

El PSOE estima que en 2013 se duplicarán los despidos en el Hospital


El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha comparecido hoy en Guadalajara para referirse, una vez más, al presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2013 y su incidencia en la provincia. Mora se ha referido fundamentalmente a las consecuencias que estas medidas tendrán en el Hospital Universitario de Guadalajara, en el que ha dicho, hasta el momento, se ha despedido a un centenar de personas y estima que el próximo año esta cifra se duplicará.

Mora ha explicado que en la actualidad la Consejería está negociando con el Sindicato Médico un protocolo por el que los médicos se comprometen a que al menos 55 millones de euros, que son los que afectan a sus retribuciones no se toquen.“Esto tiene un problema y es que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, llega muy tarde porque ya se lo plantearon los médicos, e hizo caso omiso, y ahora me temo que no tiene mucho margen para gestionar 55 millones de euros para que no haya recortes. De los 55 a los 160, quedan 105 millones de recortes en materia de personal”. Ante esto se pregunta a cuántas personas más tendrán que despedir. “Ya me contarán cómo se ahorran 105 millones si no se despide personal”.

Asimismo se ha referido a las obras de ampliación del Hospital, que siguen paralizadas. “Quieren una iniciativa de financiación privada, pero son incapaces de ponerlo en marcha”, ha dicho Mora, que ha insistido en que “no están cumpliendo ni sus propios objetivos”.

El portavoz socialista ha hablado también de las listas de espera quirúrgicas que alcanzan las 6.000 personas en el Hospital de Guadalajara, ha precisado, con un incremento de un 40 por ciento desde hace un año y medio. Asimismo, en cuanto al tiempo de espera medio, ha señalado, que se encuentra en 120 días, mientras que la Ley de Garantías, “que se han cargado”, señala 90. Y se ha referido también al cierre de camas. “No solo no se cubren necesidades y no se amplía sino que se reduce”, según Mora.

En lo que se refiere a la provincia, el diputado regional ha criticado que el presupuesto regional no incluye una partida para construir el nuevo Centro de Salud de Azuqueca, ni el de Alcolea del Pinar, Cabanillas del Campo, Guadalajara-Los Valles o el de Yunquera de Henares. Por último ha hablado de los anunciados cierres de los puntos de atención continuada de Chiloeches, el Pobo de Dueñas, Hiendelaencina, Almonacid de Zorita, Budia y Tamajón, que todavía siguen abiertos, ha dicho, pero que se cerrarán, según le informó el consejero. “Guadalajara es una provincia muy extensa con pueblos pequeños, que para no morirse necesitan que estos centros estén abiertos, pero no lo entienden, se rigen por criterios economicistas y no miran a los ojos a la gente”. Según Mora, se está poniendo en riesgo la salud “por un puñado de euros”.


Tiempo: 0.2481 seg., Memoria Usada: 2.14 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información